Admitía comunismo era visto como sistema más justo

Por lunes 3 de octubre, 2005

Roma, (EFE).- El fallecido papa Juan Pablo II consideraba que el nazismo y el fascismo eran "inhumanos" y "superficiales", mientras que era consciente de que el comunismo era visto por muchos "como el sistema que puede llevar a una mayor justicia".

Así lo revela una entrevista que el papa Wojtyla concedió en octubre de 1988 al periodista Jas Gawronski, que hoy publica el diario "La Stampa" y que había permanecido inédita hasta ahora porque, según el reportero, el entonces Pontífice "prefería que la conversación permaneciera en privado".

En aquel diálogo, Juan Pablo II hacía un análisis de los sistemas nazi y comunista y de líderes como Joseph Stalin y Adolf Hitler, ambos "decididamente condenables desde el punto de vista moral", señalaba.

"Es verdad, algunos sostienen que en cuanto a capacidad de liderazgo, y no sólo eso, Stalin era más grande que Hitler", admitía.

"Si Stalin está mejor considerado -continuaba- quizá no es mérito suyo, quizá es porque simplemente el comunismo era un programa más profundo que el nacionalsocialismo alemán".

Para el Papa polaco, "el nacionalsocialismo alemán, el nazismo y el fascismo relacionado con él eran programas decididamente inhumanos, y además simples, superficiales".

Aseguraba que "el comunismo siempre ha sido visto, y todavía se ve, como el sistema que puede lleva a una mayor justicia, a una mayor igualdad social. Y la gente se ha habituado a esta igualdad, también en países como Polonia".