Aduanas aplica facilidades a los dominicanos ausentes

Por martes 6 de diciembre, 2005

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Como de costumbre y en época de fin de año, el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas comenzó ayer aplicar las facilidades a los dominicanos ausentes residentes en el exterior y que retornan al país, con motivo de las navidades, a quienes les exoneras el pago de impuestos a los artículos traídos al país.

Funcionarios de la Dirección General de Aduanas, recibieron en la terminal aérea a cientos de pasajeros dominicanos ausentes que cada año retornan a República Dominicana durante el mes de diciembre, a pasar las festividades navideñas junto a familiares y amigos.

Según el organismo recaudador los criollos residentes en el extranjero y que tengan de seis meses en adelante sin entrar a territorio dominicano podrán traer y pasar artículos y electrodomésticos exonerados del pago de impuestos hasta los mil 500 dólares, conforme a la Ley 9-96.

La gracia navideña se extenderán hasta el día 7 de enero del próximo año 2006 y las mismas se aplican en todos los aeropuertos y puertos el país abarcando, asimismo las mercancías que llegan rezagadas.

El acto de recibimiento a los criollos fue encabezado en la terminal aérea por la subdirectora de aduanas, Leticia Peña y el Subcolector del organismo en el aeropuerto, Luis Elmudesi, así como también otros funcionarios de la institución.

Se informó que el director general de aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, impartió instrucciones precisas al personal del organismo en las diferentes colecturías del país para que las facilidades a favor de los dominicanos ausentes se apliquen al pie de la letra.

Leticia Peña advirtió que se tomaron las medidas necesarias a fin de que la gracia navideña se cumplan de manera eficaz, así como para evitar que personas desaprensivas aprovechen las facilidades para extorsionar y chantajear a los criollos, que arribaran durante todo el mes de diciembre.

“Sean creado comisiones de funcionarios que tendrán que trabajar día y noche realizando labores de vigilancia en los salones de aduanas de los diferentes aeropuertos y puertos para que las facilidades se apliquen debidamente y evitar que personas ajenas se infiltren y quieran hacer de las suyas”, explicó la funcionaria El ballet folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo deleito a los viajeros con cantos navideños, mientras que empleadas del organismo distribuyeron presentes a los criollos y personal de empresas licoreras destacadas en el aeropuerto ofrecieron brindis de tragos de ron criollos.