Aduanas prepara su personal para los acuerdos de libre comercio

Por martes 18 de octubre, 2005

Con el propósito de formar funcionarios y ejecutivos nacionales en las áreas de Facilitación de Comercio, Técnicas Aduaneras y Gestión y Operación Portuaria y para garantizar que el país cumpla con las exigencias internacionales derivadas de los acuerdos de Libre Comercio, Aduanas inició ayer el curso “Técnicas Aduaneras Internacionales”.

El curso se enmarca en el programa Facilitación Comercial Aduanera y Portuaria que ejecutará la Dirección General de Aduanas bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (SEDI/AICD).

El programa comprende tres cursos técnicos, tres asistencias técnicas y tres pasantías al exterior por cada uno de los sectores y se inscribe dentro de los esfuerzos que hace la DGA en interés de lograr una mayor eficiencia en los procedimientos, por medio de la capacitación de su personal.

La institución resalta que la puesta en marcha del programa de capacitación coincide con el propósito del país que, al igual que otras naciones de América Latina y el Caribe, ha decidido enfocar el crecimiento de su economía en el comercio exterior, para lo cual es necesario contar con los conocimientos y la infraestructura necesaria para competir de manera exitosa en el mercado global.

“ El Proyecto de Facilitación Comercial Aduanera y Portuaria tiene el objetivo de formar los funcionarios y ejecutivos nacionales en las áreas de Facilitación de Comercio, Técnicas Aduaneras y Gestión Portuaria, para que las instituciones beneficiarias pongan en ejecución prácticas modernas de vigencia y aceptación internacional, que contribuyan al mejoramiento de la posición comercial del país”, expresa Aduanas.

El programa organizado por la DGA viene a dar continuación a un proyecto iniciado en la pasada gestión de Miguel Cocco al frente del organismo, en el período de 1996-2000.

Aduanas agradeció la colaboración ofrecida, en la ejecución del programa, al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España y la Superintendencia de Aduanas de Lima, Perú, por su cooperación a través de la facilitación de dos expertos internacionales que servirán de instructores en este curso.

En el acto inaugural del curso, se realizó a las 5:00 de esta tarde en el Auditorio de Aduanas, con la presencia de funcionarios de Industria y comercio y de la Secretaría de Finanzas y la representante de la OEA en el país, doctora Bertha Santoscoy.

Asimismo, estuvo presente la Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella de Paliza, Antonio Flaquer entre otros empresarios representantes del entidades del sector privado ligadas a las importaciones y las exportaciones.