Aduanas registraron movimientos por valor de 10,000 millones dólares en 2016

Por Abraham Montero jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, afirmó hoy que durante 2016 circularon por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país unos 10,000 millones de dólares, correspondientes a importaciones y exportaciones.

Unas cifras que, según dijo, revelan la importancia de este sector y la cantidad de servicios que requieren de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Al participar este miércoles como el orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd), Ramírez Paniagua valoró la fortaleza de los sectores productivos de la República Dominicana y destacó el rol de las zonas francas.

Asimismo, señaló que la institución que dirige tiene como primer pilar la facilitación del comercio, dentro de su Plan Estratégico 2017-2020.

Ramírez Paniagua manifestó que dentro de la dinámica del sector exportador, el régimen de Zonas Francas sigue siendo un eje importante en la economía dominicana y resaltó la generación de divisas, transferencias de tecnologías, los 163,000 empleos formales directos que genera y otros 300,000 indirectos que se derivan de ello.

"Somos conscientes de que nuestras empresas de zonas francas compiten por contratos de producción con otras organizaciones alrededor del mundo, por lo que el factor tiempo, la transparencia de los procesos, el dinamismo para el despacho de sus importaciones y exportaciones, es de vital importancia", precisó.

"En respuesta a estos requerimientos indispensables, hemos logrado la reducción de 4 a 2 días el promedio del tiempo de salida de los contenedores de importación y seguimos trabajando intensamente para mejorarlo", agregó.

Simultáneamente con esos esfuerzos, "la aduana dominicana está inmersa junto a las empresas del sector, en la optimización de todos los servicios aduaneros, tanto en los puertos y aeropuertos, así como los ofrecidos en los parques y empresas de zonas francas especiales para el trámite de sus importaciones y exportaciones, y que estos en sentido general sean realizados con mayor eficiencia."

"La DGA de la República Dominicana no será una institución que genere trabas e incertidumbre al sector exportador. Al contrario, dentro y fuera del régimen zona franca, nuestro rol será el de un aliado estratégico que ayuda, facilita, orienta y que se identifica absolutamente con sus necesidades", puntualizó.

Expuso que la DGA "será siempre un aliado permanente del sector exportador para que mejore su competitividad mediante la implementación de procedimientos y controles automatizados y expeditos, optimizando los instrumentos de facilitación de comercio, como Ventanilla Única y el Sistema de Comunidad Portuaria, de manera que no les genere tiempos ni costos innecesarios", apuntó.