Aduanas y Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) suscriben Acuerdo Pro Transparencia

Por jueves 17 de abril, 2008

En interés de continuar fortaleciendo los procedimientos aduanales en el despacho de las mercancías, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID), suscribieron un acuerdo para implementar un Plan de Transparencia en el trámite de despacho de aduana que, en su etapa de prueba piloto, se ejecuta desde el mes de febrero en el Puerto Multimodal Caucedo.

El convenio firmado por el director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, y el director de USAID, Richard Goughnour, procura contribuir con los esfuerzos de reforma e integridad que viene realizando la DGA, para mejorar la calidad y hacer más transparente los trámites de despacho de las mercancías.

El acuerdo comprende la elaboración de un mapa de riesgo de corrupción, analizar las causas que lo provocan y el diseño del Plan de Transparencia, a través de la asistencia técnica en la sistematización del trabajo.

Asimismo, establece "realizar la evaluación de los riesgos y debilidades existentes en el proceso de despacho de mercancías en el puerto Multimodal Caucedo", por medio del análisis y revisión de los trámites en todas sus fases y hacer las recomendaciones que permitan optimizar la eficiencia y calidad del servicio y reducir la ocurrencia de malas prácticas.

A través del acuerdo los funcionarios de aduanas recibirán entrenamiento y asistencia especializada para la implementación de las estrategias de transparencia contempladas en el plan.

El organismo estadounidense reconoce la voluntad y el esfuerzo desplegado por la presente administración de aduanas, para mejorar los servicios a los usuarios y producir un verdadero cambio institucional que convierta a la aduana en un modelo de la administración pública dominicana.

Los objetivos básicos consignados en el acuerdo se encaminan a "fortalecer la demanda de la sociedad civil por una gestión pública transparente, participativa y responsable, y mejorar la capacidad para monitorear el desempeño de la gestión pública, así como fortalecer y establecer los mecanismos de las instituciones gubernamentales para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción".

Las entidades firmantes se comprometen a intercambiar informaciones para garantizar el cumplimiento de las estrategias diseñadas y la efectividad de las medidas correctivas que se apliquen.

Asimismo, aduanas se compromete a designar un equipo de técnicos que sirva como contrapartida para interactuar con los consultores designados por la USAID, en la ejecución del Plan de Transparencia que, en su fase de prueba piloto, tendrá una duración de cuatro meses, es decir, de febrero de este año, cuando se inició, al mes de mes de junio cuando concluirá.