Aduanas y CAC realizan seminario sobre comercio exterior

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

Con la participación de agentes vinculados a la cadena exportadora e importadora de los sectores privado y público, la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio desarrollaron este miércoles el seminario "Facilitación y Competitividad: Hacia una logística de comercio más rápida, barata y segura", en el que se destacó el papel que desempeña Aduanas en la facilitación del comercio en el movimiento de bienes a través de las fronteras.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio de la DGA desde de las 2:00 de la tarde hasta las 6:00. En el seminario se puso de relieve la importancia que para República Dominicana representa el convertir la proximidad del mercado de Estados Unidos en una ventaja competitiva en la economía global de hoy.

En ese propósito se enmarca la decisión de la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio en aunar esfuerzos para que los agentes involucrados en el comercio exterior del país puedan tener informaciones de primera mano sobre los temas expuestos por representante de los sectores público y privado.

Entre los temas tratados en el seminario figuró "La administración aduanera y facilitación del comercio en el marco de los acuerdos comerciales", a cargo de doctor Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de Aduanas, quien destacó que la DGA ha venido desarrollando un proceso continuo de modernización a tono con los estándares internacionales.

Otro de los temas tratados es el de "Las Tecnologías de la Información como Herramienta en la Facilitación del Comercio", desarrollado por el ingeniero Heriberto Minaya, subdirector de Información de la DGA.

Minaya presentó un símil entre la aduanas que había antes, en la que todo se tramitaba de manera personal y se acumulaban los furgones en los puertos para su verificación, y la que hay ahora, con los servicios automatizados y en la que, como es el caso del puerto de Haina, el flujo de los furgones es constante.

Anunció para las próximas semanas la incorporación de otros bancos a los dos de que se vale la institución para que los usuarios hagan los pagos de sus servicios.

En el seminario también se desarrollaron los temas "La declaración Unica Aduanera: nueva herramienta de la DGA para la facilitación del comercio", "El análisis de riesgo como instrumento de la facilitación del comercio", "Indicadores de riesgo en materia de seguridad", Experiencias y mejores prácticas de los agentes de aduanas", "Experiencias y mejores prácticas de las empresas navieras" y "Operaciones portuarias en República Dominicana".

Las palabras de bienvenida fueron dichas por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud, en tanto que las de clausura las pronunció Gregorio Lora, asesor del director general de Aduanas.