Aduanas y Medio Ambiente firman acuerdo de control sustancia dañinas a capa de ozono

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron este viernes un acuerdo de colaboración para garantizar el control de las importaciones de sustancias dañinas a la capa de ozono, conforme las normas establecidas en el protocolo de Montreal.

El acuerdo, firmado por el director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, y el Secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, establece la entrega de ocho equipos por Medio Ambiente a Aduanas, para el chequeo de las sustancias importadas. También contempla asesoramiento al personal que los utilizará.

Los equipos permitirán que el personal de Aduanas pueda hacer un mejor trabajo en la protección de medio ambiente, impidiendo que al país entren sustancias que puedan afectar la capa de ozono.

El acuerdo establece que Aduanas se compromete, por medio del uso de los equipos donados, a analizar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, según lo establecido en el programa de Eliminación Gradual Final, que persigue que el país esté en el 2009 libre de sustancias nocivas.

En el acto de firma del acuerdo hablaron el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, el subdirector Técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, y el representante en el país Mauricio Ramírez Villegas, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario de Medio Ambiente dijo que con la entrega de los equipos la Dirección General de Aduanas estará en condiciones de aumentar su eficiencia en el control de la entrada al país de sustancias que afecten al medio ambiente y la capa de ozono.

Dijo que desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, se inició el trabajo de ir eliminando gradualmente esas sustancias hasta poder retirarlas definitivamente de la República Dominicana.

Explicó que la iniciativa que desarrolla República Dominicana forma parte de los esfuerzos que se vienen haciendo en diferentes partes del mundo para proteger el ambiente global. De su lado, el subdirector Técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, quien habló en nombre del director Miguel Cocco, manifestó que a esa institución le corresponde aplicar todo lo que se conoce como medidas en fronteras, que buscan controlar las posibles amenazas a la salud y al ambiente.

Explicó que entre los nuevos roles que le corresponde a Aduanas está el de la protección al medio ambiente, por lo cual la institución tiene la obligación de identificar qué tipo de gas refrigerante entra al país, a fin de evitar trasiegos por asuntos de precios en los mercados.

Además, expresó que Aduanas está trabajando en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de identificar en las subpartidas arancelarias los elementos dañinos al medio ambiente.

En ese sentido, dijo que el país tiene la responsabilidad de cumplir los acuerdos internacionales, ya que se trata de una competencia de la nación en conjunto y no de instituciones en sentido particular.

Por otra parte , Mauricio Ramírez Villegas, representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) destacó que la República Dominicana ha ratificado todos los acuerdos y protocolos internacionales encaminados a reducir y mitigar el daño de la capa de ozono y el calentamiento global. Expresó que en la República Dominicana se ha conformado una instancia gubernamental muy activa en la promoción y regulación de la defensa de medio ambiente.

Dijo que el programa de las Naciones Unidas, relativas al tema, ha estado apoyando al país, desde mediado de los años 90, para que cumpla con esas obligaciones. Desde 1996 se han puesto en marcha más de 19 proyectos, con una inversión en conjunto superior a los cinco millones de dólares, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad institucional, la reconversión de procesos industriales y de los gases refrigerantes, así como a la eliminación y uso de cloroflurocarbono, expresó Rodríguez.