AECI y Medio Ambiente acuerdan mecanismos de gestión para ejecutar proyecto Araucaria Enriquillo

Por domingo 30 de octubre, 2005

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente firmarán un acuerdo complementario para asegurar la puesta en marcha del proyecto Araucaria XXI Enriquillo, este lunes 31 de octubre, a las once de la mañana.Este acuerdo establece mecanismos de gestión que garanticen la sostenibilidad del proyecto Araucaria, que será administrado desde una unidad de gestión instalada en Barahona, responsable de la ejecución y administración de los fondos que beneficiarán a la región suroeste, con una inversión de 3.3 millones de euros.

El 70% de este monto será aportado por la AECI, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente gestionará una contrapartida del restante 30%. Ambas instituciones se comprometen además a promover la participación de otras instancias de la administración estatal y de la sociedad civil dominicana y española en el proyecto.

El proyecto Araucaria Enriquillo tiene como objetivo promover el desarrollo económico y fortalecimiento institucional de las organizaciones locales y de la Secretaría de Medio Ambiente para lograr el desarrollo sostenible en las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta región tiene la particularidad de conjugar altos niveles de pobreza con un alto potencial para la utilización sostenible de los recursos naturales, los cuales, aunque están bien conservados, han enfrentado serias amenazas de degradación ambiental en los últimos años, señala un informe elaborado por la AECI.

El proyecto contempla el desarrollo de actividades productivas sostenibles en esta zona, tales como el ecoturismo, mediante la producción y venta de artesanías, desarrollo de programas de agroforestería con especies frutales y maderables, promoción de ganadería caprina y ovina, así como programas de acuicultura.

Desde este proyecto se iniciarán programas de mejoramiento de las capacidades locales para la gestión ambiental sostenible desde los ayuntamientos para que asuman y desarrollen sus competencias en la gestión ambiental.

También se trabaja en el ordenamiento y gestión del territorio, particularmente en las microcuencas hidrográficas, así como en la protección y conservación de los recursos naturales, con énfasis en el control y prevención de incendios forestales.

Todos estos programas tendrán como eje transversal la educación ambiental y el apoyo a la mujer para que sea parte y beneficiaria directa del desarrollo local.

La cooperación española está trabajando en la región desde el año 1999 donde arrancó el proyecto Araucaria-Bahoruco, desarrollado en la ciudad de Pedernales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y que culminó este año.

En junio de este año ambas instituciones suscribieron un acuerdo para darle continuidad al programa Araucaria, que se denominó Araucaria XXI-Enriquillo, el cual arrancó el 1ro de agosto y tiene previsto finalizar en julio del año 2009.

El acuerdo complementario de cooperación será firmado este lunes por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, doctor Max Puig, y por el coordinador general de la Cooperación Española en República Dominicana, Miguel Ángel Encinas.