Aeropuerto Las Américas opera sin sistema de radar

Por jueves 6 de octubre, 2005

AEROPUERTO LAS AMERICAS- El sistema de radar que desde hace 11 años opera en esta terminal aeroportuaria lleva tres días fuera de servicio, lo que ha creado graves problemas para controlar el tráfico aéreo.

Los sistemas primarios y secundarios del radar que operan en esta terminal colapsaron este martes por averías de los magnetrones y ventiladores para los TVD, situación que ha provocado que los controladores aéreos tengan que hacer su trabajo manualmente.

En conversación con Leonardo Rivera, secretario general de la Asociación de Controladores Aéreos, éste confirmó que en realidad hace tres días que el sistema de radar colapsó.

Aunque se pueden monitorear y observar las aeronaves, el radar no es confiable, porque su pantalla se friza constantemente, por los desperfectos y la falta de señal.

En un informe remitido al encargado de la división de Gestión de Tránsito Aéreo de Aeronáutica Civil, el supervisor Bolívar de León dice que "siendo las 16:24 UTC tomamos la decisión de suspender el servicio de radar y procedimos a informar a los centros adyacentes sobre lo que estaba aconteciendo.

Añade en el informe, "como medida de precauciónse recomendó al encargado de la estación de radar, Leonardo Colón, que apagara el radar primario y así observar si se mantenía la señal del radar secundario, lo que ocurrió, por lo que decidimos brindar servicios solamente la FIR Santo Domingo, porque sólo duró funcionado 2 horas y 36 minutos.