Afectados VIH/Sida demandan ampliar cobertura medicamentos

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/Sida (REDOVIH) pidió hoy al Gobierno ampliar el número de personas que reciben antirretrovirales, así como garantizar los medicamentos para aliviar el dolor y tratar las infecciones. De acuerdo con REDOVIH, unos 2.500 enfermos de VIH/Sida reciben los antirretrovirales de forma gratuita en el país caribeño, aunque existen alrededor de 5.500 que, a pesar de que cumplen los requisitos, no tienen acceso a ellos.

El presidente de este organismo, Ramón Acevedo, dijo a EFE que es imprescindible también que mejoren las relaciones humanas entre el personal de salud y los afectados, ya que aunque reconoció "que se ha avanzado considerablemente", todavía se rompe la confidencialidad entre médico y paciente.

Calificó además de prioritario que exista una política nacional sobre VIH/Sida en el lugar de trabajo que garantice el acceso, el derecho y la permanencia en los puestos laborales, así como establecer un programa de asistencia legal especializada gratuita para los pacientes.

Según datos de ONUSIDA y de la Organización Mundial del Sida, el 1 por ciento de la población dominicana está afectada por el VIH/Sida, aunque esta cifra alcanza alrededor del 5 por ciento en los poblados situados entre cañaverales. EFE