Afirma Cumbre es oportunidad para enfrentar problemas sociales y económicos

Por Carlos Luis Baron jueves 5 de febrero, 2009

El doctor Antonio Isa Conde, comisionado de la Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica mundial, afirmó el jueves que el evento brinda la oportunidad de buscar consenso con miras a enfrentar los problemas primordiales que enfrenta el país como resultado de la crisis global que afecta el mundo.

Calificó la cumbre como un evento que ha calado en el alma nacional, ya que a través de la misma los diferentes sectores de la sociedad han presentando sus propuestas de solución a los problemas que les afecta.

Sobre este particular, enfatizó que el Gobierno se encuentra estudiando cada una de las propuestas para determinar cuáles se pueden resolver a corto, mediano o largo plazo.

Indicó que tanto la comisión coordinadora encabezada por el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como funcionarios del gobierno, han mostrado un gran entusiasmo y entrega de trabajo, en la búsqueda de respuestas a las demandas que hacen los diferentes sectores que han intervenido en este evento.

La primera ronda de trabajo de la primera fase de la Cumbre finalizó el pasado sábado y se discutieron y acordaron por consenso centenares de propuestas que tienen que ver con el desarrollo político, económico y social del país.

En el inicio de esta semana, los coordinadores de la Cumbre se reunieron con el Presidente Leonel Fernández para conocer unas 700 propuestas concensuadas en esta primera ronda de trabajo.

La segunda ronda de trabajo de la cumbre, continuara mañana viernes 7 y se extenderá hasta el sábado 8. En esta segunda fase el gobierno negociará con la sociedad civil y organizaciones e instituciones participantes, las propuestas sometidas. Este segundo encuentro se realizara en los hoteles Dominican Fiesta, Hilton y Jaragua.

La cumbre incluye siete ejes temáticos, que corresponde a los temas sobre: Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana y Política Social y Empleos, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente y Migración y Frontera.