Afirma que Leonel Fernández está comprometido con mejorar la calidad de los empleados públicos

Por jueves 29 de diciembre, 2005

Santiago.- El presidente Leonel Fernández está comprometido con mejorar la calidad de los servicios y la profesionalización de los servidores públicos para un mayor y mejor rendimiento. La afirmación la hizo en esta ciudad de Santiago de los Caballeros el director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo, anunciando que para el 25 de enero será entregado el “Premio a la Calidad” de las instituciones del Estado que logren ese objetivo.

Dijo que el proyecto de mejoría en la calidad de los servicios públicos sólo será posible si se involucran los principales ejes de las dependencias estatales.

Indicó que se trabaja en el modelo RQM que se aplica en todo iberoamericana que fue concebido para ser aplicado en el sector público, el que se trata de un diseño elaborado para el Estado, que también sirvió de marco para el establecimiento del Premio a la Calidad.

Exhortó a los jefes de instituciones oficial de la región del Cibao a luchar por el premio, advirtiendo que de no lograrse el galardón, podrán obtener el de las Prácticas Promisorias, el cual es anónimo, pero que también jugará un importante papel en la calidad.

Sostiene que a los funcionarios que no salen de las rutinas burocráticos de las oficinas, que muchas veces confunden los roles y papales que deben desempeñar a favor de la sociedad, a que trabajen unidos y con eficiencia, sugirió el director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo.

Ventura Camejo dijo que el burocratismo es capaz de consumir internamente a los funcionarios, cuando la misión debe consistir en servirles a los ciudadanos y estar comprometidos con una mejora continua de los servicios públicos.

El director de la Onap habló en el taller Formación para Equipos de Autodiagnóstico, auspiciado por esa institución, el Plan Estratégico, el Programa de Reforma y Modernización del Estado y la Cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo para los servidores del sector agropecuario y las Secretarías de Salud Pública y Obras Públicas.

El funcionario indicó que todos los esfuerzos a favor del mejoramiento de los servicios que se les presta a los ciudadanos y ciudadanas, que son los que pagan los impuestos al Estado, deben tonar con el apoyo de las máximas autoridades de las dependencias oficiales.

Y expresa que si los secretarios de Estado y directores generales no se involucran a los trabajos para lograr la mejor calidad de los servicios que brinda el Estado, “entonces eso no será posible” dijo Ventura Camejo.

Precisó que todos los servidores públicos, las principales autoridades de cada una de las instituciones oficiales, está en el deber de trabajar para tratar de hacer los esperados cambios en la administración pública.