Afirma que turismo se estancó

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Puerto Plata. El director para República Dominicana de la cadena hotelera Occidental Hoteles, Ventura Serra, afirmó que el turismo nacional no creció al ritmo que crecieron otros destinos del Caribe y de México.

En un discurso pronunciado durante la entrega de la tercera edición del Premio Periodístico Epifanio Lantigua realizado en el hotel Club On The Green, Serra puso como ejemplo la Rivera Maya, donde el turismo crece casi 10 veces más que lo que crece en el país.

Al analizar el desempeño del sector turístico indicó que durante el 2004 la República Dominica recibió 3.4 millones de visitantes y se espera que para el 2005 la cantidad de turistas que vendrán será también de 3 millones 400 mil.

"Qué significa esto, que no hemos crecido y esa es la realidad” dijo. Además, debo decirles también que durante este año ha habido un impacto sobre el sector hotelero, ya que unas 8 mil habitaciones que no estaban en el inventario fueron renovadas

Un balance sobre el desempeño del sector turístico nacional en el citado período, el profesional hotelero expresó que la reposición de esas habitaciones significa que los 3.4 millones de turistas que recibiremos durante el 2005, se redistribuirán con el inventario que estaba en uso.

Destacó que en el 2004 el país contaba con 59 mil habitaciones y este año 2005 se han puesto en servicio otras 1,500 habitaciones nuevas, lo que evidencia que República Dominicana no crece al ritmo de otros destinos, como la Rivera Maya, que crece casi 10 más que nosotros.

Del mismo modo, el alto ejecutivo de Occidental Hoteles dio a conocer que Cuba creció durante el presente año en un 12%, ya que mientras en el año 2004 recibió cerca de 2 millones de turistas, este año 2005 será de 2.3 ó 2.4 millones de visitantes extranjeros.

En cuando a Puerto Plata se refiere, Ventura Serra estableció que durante el 2004 afluyeron 621 turistas y durante el 2005 vaticinó que cerraremos con 628 mil visitantes, lo que refleja que este destino turístico tampoco crecerá.

Al tiempo que afirmó que todo el mundo está demandado más atención al sector turismo, celebró el hecho de que se está trabajando para mejorar las infraestructuras de los polos turísticos de Punta Cana, donde se construye un bulevar y en Puerto Plata se arregla el malecón y otras obras.

Aseveró que toda infraestructura que se haga para el sector turístico es importante, para poder ofrecer una oferta complementaria que sea algo más que sol y playa que pueda competir con otros destinos que ya nos llevan un poco de ventaja.