Afirman Bienes Nacionales incrementa y eficientiza sus servicios durante el 2016

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Bienes Nacionales duplicó durante el 2016 los servicios que ofrece a los ciudadanos en comparación con los años 2014 y 2015, mientras que a lo interno de la institución se produce una revolución que busca mejorar y eficientizar éstos de cara al futuro.

“Los avances obtenidos en los diferentes departamentos del área técnica han sido significativos con relación a los dos años anteriores, específicamente en la fluidez, calidad de trabajo y eficiencia, poniendo de relieve los tres pilares que impulsa la actual gestión del Doctor Emilio Rivas como son: tecnología, transparencia y titulación”, detalla un comunicado de prensa.

Explica que un informe general del inventario de los departamentos de Catastro, Ingeniería y División de Dibujo Técnico indica que durante el pasado año se despacharon 778 expedientes de determinación de área y ubicación catastral y un total de 3,793 resultantes levantadas dentro del Plan Nacional de Titulación, para un gran total de 4,571 levantamientos.

Asimismo, agrega “Mientras en los años 2014 y 2015 el inventario de Catastro, Ingeniería y la División de Dibujo Técnico alcanzó 272 y 350 expedientes despachados, durante el 2016 se ejecutaron 778, lo que es una muestra de la eficiencia de la actual Dirección General de Bienes Nacionales.

Las brigadas de Catastro trabajan en los proyectos del Plan de Titulación en los barrios 16 de Agosto, San José, Luz Consuelo, 30 de Mayo, Residencial José Contreras, Los Mameyes, Maquiteria, Los Peralejos, Habitacional Ortega y Gasset, del Distrito Nacional, así como Plaza Beller, municipio Dajabón; Manzanillo, Pepillo Salcedo, entre otros, para un total de 4,571 levantamientos.

En tanto el Departamento de Ingeniería tuvo un total de 253 expedientes de determinación de área y ubicación catastral, y la División de Dibujo Técnico realizó 883 planos de de determinación de área y ubicación catastral al 2016, sobrepasando en más de un 50% lo realizado durante los dos años anteriores.

El comunicado indica que en su primer año de gestión, el Doctor Emilio Rivas hizo historia cuando el 12 de octubre pasado, y con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez, Bienes Nacionales realizó su primera entrega masiva de títulos definitivos.

Esto fue durante un masivo acto celebrado en el polideportivo de Los Alcarrizos, en coordinación con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que encabeza el licenciado José Dantes.

“Se trabaja en la tecnificación y transparencia de los servicios, remozamiento de su planta física, capacitación de su personal, fortaleciendo nuestra misión de salvaguardar las propiedades del Estado, y la visión de ser una institución sólida, que sirva con honestidad y entrega a los ciudadanos, resaltando los valores de compromiso, solidaridad, servicio desinteresado, calidad y visión de progreso”, sostiene el comunicado.

POR ORLANDO ARIAS