Afirman cónsules dominicanos en España cumplen labor a favor de los dominicanos

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- Los Cónsules de la República Dominicana acreditados en España son un ejemplo de honestidad e integridad, afirmación que viene avalada por el buen trabajo que vienen desempeñando en las distintas jurisdicciones, indica una nota de prensa enviada a este medio.

Destaca que la mejoría en los servicios administrativos y la buena gestión de los funcionarios consulares es evidente ante la eficiente atención a los nacionales dominicanos que demandan documentos y acompañamiento en materia de asesoría jurídica.

"Son constantes las intervenciones que estos tienen que hacer en favor de la comunidad: asistir a enfermos, ayudar a repatriar fallecidos. También se siente la mano amiga de los consulados en las diferentes actividades que organizan las asociaciones y clubes deportivos: donación de uniformes, útiles deportivos, etc", continúa la nota.

Señala que un logro importante alcanzado por nuestras autoridades en el 2016, es el Seguro Nacional de Salud SENASA, gestionado a través de los consulados. Más de 7 mil tarjetas sanitarias han sido entregadas de manera gratuita para que los dominicanos en el exterior puedan ser beneficiarios en la República Dominicana.

Desde el consulado General de Madrid, se han gestionado encuentros con los empresarios, la comunidad dominicana con autoridades españolas de la Comunidad de Madrid, con el propósito de estrechar lazos de integración y buena convivencia.

El accionar cultural es una labor que ha tenido un brillo especial en la actual gestión, la cual se refleja con la creación del Centro Cultural Juan Bosch, el cual es auspiciado por el Consulado dominicano en Valencia.

Por su parte el consulado de Barcelona auspicia una cooperativa, desde donde se pretende impulsar el desarrollo de un tejido comercial y empresarial de nuestros compatriotas y fomentar la participación de los ciudadanos en la comunidad.

Afirma que nunca se habían visto tantas e importantes actividades gracias al apoyo y colaboración de nuestras instituciones gubernamentales como es el caso de los consulados de Madrid, Barcelona y Valencia, siendo estas localidades donde la población criolla es más notoria.

Organizaciones sin ánimo de lucro tales como: la Asociación de Profesionales, Técnicos y Emprendedores en España, ASOPROTEC, la Liga de Baloncesto Dominicana en España, la Unión Deportiva y Cultural Dominicana en España (UNIDOM), así como también asociaciones de carácter cultural han expresado gratitud ante el hecho de sentirse apoyadas en los últimos años en el desarrollo de actividades en beneficio del colectivo dominicano residente en España.

Una promesa del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, de dotar de una vivienda de bajo costo para los dominicanos en el exterior, es una realidad; la Ciudad Juan Bosch en su etapa inicial ya ha entregado 600 apartamentos en el año pasado y a principios del 2017 ya están en proceso de licitación para la ejecución de la segunda etapa avaladas por unas 17 empresas constructoras.

Desde los consulados dominicanos en España también se han realizado diversos encuentros informativos para dar a conocer las características del proyecto Ciudad Juan Bosch, que además cuenta en la República Dominicana con la promoción de ventas a través de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, por lo que los nacionales dominicanos residentes fuera del país pueden gestionar de manera transparente y segura la compra y financiación de un inmueble que le garantice invertir para el futuro y un retorno digno.