Agricultura establece una red virtual agropecuaria

Por lunes 28 de noviembre, 2005

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura puso en servicio una moderna red nacional de comunicaciones que enlaza la sede central con sus ocho Direcciones Regionales, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los productores agropecuarios.

Se trata de la primera fase de la Red Virtual Agropecuaria (REDVIAGRO), que forma parte del Portal Agropecuario, con 83 puntos virtuales, instalado por la cartera agrícola con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, informó que el portal conectará a todas las instituciones del sector público y las asociaciones de productores con los centros de datos tecnológicos y de mercados más avanzados del mundo.

Explicó que la red de comunicación permitirá el uso de videoconferencias y facilitará el acceso a información de primera mano a todos los técnicos agropecuarios y productores nacionales.Indicó que esta tecnología, aparte de facilitar la comunicación, fortalecerá la integración y el trabajo en equipo con la ampliación del servicio al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Ganadería.

Romero informó que ya están interconectadas a la red de comunicaciones las Direcciones Regionales Agropecuarias Norcentral, Nordeste, Sur, Central y Suroeste, faltando la Norte, Noroeste y Este que serán incorporadas al sistema en los próximos días. PARTE DE LA REFORMA El titular de Agricultura dijo que la Red Virtual Agropecuaria forma parte de la reforma del sector agropecuario en la que se diseña la estructura institucional, orientándola hacia el mejoramiento en la eficiencia del gasto público y en la ejecución de las políticas a ser implementadas.

Asimismo, dijo que como parte de la reforma también se trabaja en el fomento y desarrollo de la biotecnología, no solamente en los laboratorios de las instituciones del Estado sino que, además, se está contribuyendo a mejorar la capacidad instalada de los laboratorios de organizaciones privadas.