Agricultura y universidad vegana firman un convenio de cooperación

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

LA VEGA.- El Secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y el rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), monseñor Fausto Ramón Mejía Burgos, firmaron un convenio en el que la cartera agrícola se compromete completar la carrera de ingeniería agronómica a 39 estudiantes de esa academia.

El convenio inscribe dentro de la celebración del 25 aniversario de Ucateci, que inició su semana de festividades conmemorativas con una serie de actos que culminarán el próximo sábado con una graduación extraordinaria.

Jiménez dictó una conferencia magistral titulada “Perspectivas de la Agropecuaria, Presente y Futuro” durante un acto al que asistieron personalidades veganas, estudiantes, profesores, vicerrectores y otras autoridades y empleados de la Ucateci, así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura.

Estuvieron, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Euclídes Sánchez; el gobernador provincial Mario José Hidalgo, el diputado Alfredo Cruz Polanco, el subsecretario técnico y administrativo de Agricultura, Marino Hernández, y los dirigentes de la Unión Nacional de Factorías de la Reforma Agraria, Andrés Reyes y Reyna Amparo, entre otros.

El secretario Jiménez destacó el incremento de la producción agropecuaria nacional en los últimos tres años, lo que atribuyó al clima de confianza que ha propiciado el presidente Leonel Fernández en los productores dominicanos. El funcionario dijo que el país ha logrado la autosuficiencia en arroz, plátano, banano, vegetales, frutales, carne de pollo, res y cerdo, así como otros productores.

Jiménez dijo que las acciones del Gobierno están orientadas hacer el sistema agroalimentario más moderno y competitivo para que cada día se fortalezca con sus aportes a la riqueza nacional, mediante el desarrollo de plataformas de agroexportación y clusters en rubros competitivos, utilizando la biotecnología o producción bajo ambiente controlado.

También, incrementando el valor agregado de la producción primaria, realizando la adecuación y reconversión de cultivos, la ampliación de los nichos de mercados orgánicos y étnicos, la certificación marca país en los productores competitivos y garantizando la seguridad agroalimentaria del país.

“Así, amigos y amigas, naturalmente que los sistemas de producción serán cada vez más complejos, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de gestión empresarial de los productores”, manifestó el secretario Jiménez.

El funcionario indicó que para lograr eso, el Gobierno ejecuta una política de desarrollo profesional en la que anticipan universidades y centros de enseñanza nacionales e internacionales, la cual permitirá contar con recursos humanos de alta calidad en todas las áreas agropecuarias, incluyendo la administración de los tratados comerciales.

Aseguró que el país está preparado para continuar realizando los cambios fundamentales que necesita para competir en los mercados globales, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

Jiménez dijo que en el marco de la apertura comercial, uno de los mejores esfuerzos de las autoridades agropecuarias dominicanas ha estado orientado a que los productores se preparen para competir con eficiencia y que sus productos reúnan las condiciones sanitarias de higiene e inocuidad requeridas por los estándares internacionales.