Ahmadineyad reitera que Irán proseguirá con actividad en Isfahan

Por domingo 30 de octubre, 2005

Teherán, 30 oct (EFE).- El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy, domingo, que su país no piensa ceder y proseguirá con sus polémica actividad nuclear en la central de Isfahan, en el centro del país.

Lejos de aplacar la crisis que desató esta semana con su decisión de recuperar y suscribir la frase del ayatolá Rujolah Jomeini sobre la necesidad de "borrar a Israel del mapa", el mandatario abrió este domingo el otro frente de conflicto que Irán mantiene con la comunidad internacional

"Irán proseguirá las actividades (nucleares) en las instalaciones de Isfahan. No se admiten dudas. Los occidentales no podrán arrebatar al pueblo iraní lo que ha conseguido con su esfuerzos", dijo Ahmadineyad ante un grupo de Basij, milicia paramilitar integrada por estudiantes radicales.

El mandatario subrayó que la Unión Europea "miente" cuando dice que su pretensión es construir "una confianza", ya que su objetivo final es "quitar a Irán su derecho a disfrutar del combustible nuclear".

"Los enemigos de la Revolución Islámica se han esforzado durante los últimos 27 años a propagar la idea de que un sistema religioso no puede llevar el desarrollo a Irán", prosiguió.

"Si Irán pasa de esta fase, otras naciones del mundo podrán hacer lo mismo. Irán es honesto cuando dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos", agregó.

A este respecto, Ahmadineyad subrayó que el país no necesita la energía atómica para defenderse.

Ahmadineyad tampoco cedió un ápice en su controvertido discurso del miércoles, aunque ayer él mismo lo matizara y dijera que no busca la destrucción del Estado de israel, sino la defensa de los derechos palestinos.

"Es la misma postura que defendía el Imán fallecido (Ruhola Jomeini, fundador de la actual República Islámica de Irán) y del (actual) líder espiritual", ayatolá Ali Jamenei, explicó el mandatario.

"En todo el orbe islámico, nadie tiene derecho de reconocer a este falso régimen", dijo Ahmadineyad, en una nueva alusión a Israel.