Aisha encantó en concierto como parte de la 28va. Bienal

Por Carlos Luis Baron domingo 20 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno dieron la bienvenida a la violinista Aisha Syed, quién fue la protagonista de la “Noche Clásica de la 28 Bienal”, con un programa que reunió una composición belga, las cuatro estaciones de Vivaldi, así como parte del repertorio de su exitosa Gira Mundial “Fantasía” la cual ha recorrido ya Europa en exitosas presentaciones en Viena, Berna, Frankfurt, Londres y la BBC, así como en nuestro país en San Juan de la Maguana, La Vega, Mao y Bani, donde además recibió varios reconocimientos.

El público que abarrotó la explanada frontal del Museo disfrutó de un programa tremendamente virtuoso y de gran exigencia para la solista quién desde la primera interpretación ganó ovaciones de pie, la cual es considerada por la crítica internacional como una de las más jóvenes y emocionantes embajadoras del violín.

El concierto inició con un tango belga y siguió con las 4 estaciones de Vivaldi, las cuales son un conjunto de 4 conciertos para violín compuesto en 1723, tratándose de la obra más conocida y tocada del compositor, el contenido de cada concierto es variado y evoca cada una de las estaciones.

Cada concierto se compone de 3 movimientos, uno lento entre dos rápidos y se trata de una obra descriptiva que evoca, a través de elementos del lenguaje musical distintos aspectos de las estaciones.

La Primavera recrea el canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes; en el Verano Vivaldi describe una tormenta y las rápidas escalas evocan la fuerza del viento; en Otoño la calma es absoluta y se recrea escenas de caza y en Invierno, Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido.

La joven violinista brindó una interpretación fresca y chispeante de esta popular obra, con entonación impecable, y una interpretación elegante y técnicamente fuerte.

Continuó con La Campanella, que en italiano significa "La pequeña campana" último movimiento del Concierto para violín n.º 2 en si menor, op. 7, del compositor y violinista italiano Niccolò Paganini, famoso por sus complejos y técnicamente exigentes pasajes solistas, donde Aisha hizo un gran despliegue de su virtuosismo.

Con esta pieza Aisha ganó dos audiciones en dos prestigiosas Universidades de Londres y la cadena de noticias BBC, en Londres, se hizo eco de su virtuosismo, colocándola en la lista de "Performing Miracles" (Interpretaciones Milagrosas) durante los meses de junio y julio pasados.