¡Al acostarse la tarde no, señor Presidente!

Por Carlos Luis Baron viernes 3 de febrero, 2012

Al acostarse la tarde, viene la noche y en un país Semi- apagado, es difícil ir por el camino adecuado. Los últimos 20 años, en los gobiernos Reformistas, Perredistas y Peledeístas, se han originado un sentimiento que se nos va la oportunidad de nuestras vidas. Falso, esta retoña en escenarios diferentes que podemos ser convertidos, en verdaderos guayacanes y no en almácigos.

Son memorables los proyectos agropecuarios, realizados en playas por los reformistas, desde Cabeza de Toro Bávaro, pasando por Azua, hasta el de las piedras filosas de pedernal, Bahía de las águilas. Paralizado este último, por las acciones responsables de Piky Lora en Catastro Nacional y del Ex director del IAD, el actual senador de Bani, encerrando al ejecutor de estos desmanes.

El consejo Estatal del Azúcar –CEA- 10 años más tarde, sus tierras agrícolas, de primera categoría, no apropiadas para edificaciones, fueron urbanizadas,, yacen hoy, proyectos moribundos, veamos el perímetro de la Sultana del Este, Macorís del mar, o la playa de Cumayasa en la Romana devoradas en el gobierno del PRD.-

Este desorden institucional, ha puesto en comunión la mayoría de los partidos que han disfrutado una cuota de poder.

Podemos decirle que le hemos apoyado en la última candidatura presidencial, más me preocupa:

La repartición de nuestras Minas, que se ejecuta en el país.

Particularmente, la tragedia causada por el rio YAQUE DEL SUR en los Negros y Rosario de Azua y en el Lago Enriquillo con las inundaciones, dejando de penetrar en las aguas al mar, por la Bahía de Neyba, desplazándose 10 a 20 millas mar adentro, donde se comportaba como un amortiguador, que vaciaba las olas en el golfo del mar.

Hoy, la ola choca con las costas, poniendo en riesgos las millonarias infraestructuras de las: planta termoeléctrica de Barahona, factoría del Ingenio, tres puertos marítimos, aeropuerto internacional y hoteles.

La secuela de ataque del hongo sigatoka en plátanos y guineos. Solo en la línea noroeste provoca semanalmente, una pérdida de más de 60 millones de pesos. En la Región Sur, el Plátano Barahonero ha dejado de ser emblema orgulloso, hoy parece un Guineo.

Es oportuno, dar una mirada a las necesidades más sentidas de la Región Enriquillo:

El desarrollo del turismo en sus cuatros Provincias; donde más del 68%, de 7,100 Kilómetros cuadrados es área protegida y parte de Reserva de la Biósfera 412, mediante convenio con la UNESCO y las Naciones Unidas.

Desde la segunda década del siglo pasado en la Región Enriquillo, se instalaron los grandes aserraderos, grandes fincas cafetaleras, la explotación de las minas de Sal Y yeso las compañías la Alcoa exploratión, la fábrica de Palillos (Tok-Pick), la fábrica de rondanas y otras industrias.

Colapsada la producción cafetalera y la de aluminio, la acción preservadora de la gran biodiversidad que es nuestra mayor riqueza debe mantenerse.

En los últimos 16 años, hemos tenido las promesas de los Proyectos transnacional Turísticos Jacmel Pedernales y el de los Franceses en Pedernales.

Creemos en las buenas intenciones para nuestra región, mas sugerimos enfrentar los problemas agravados en los últimos 10 años.-

En la región es urgente iniciar las obras hidráulicas para protección de infraestructuras y pueblos, la Presa de Monte Grande, adecuación del río Yaque en sus 60 Kilómetros, rehabilitación del aliviadero de Canoa, construcción del Dique de Mena.

Rehabilitación de la Laguna Rincón y los Canales apropiados.

Aprovechamiento de más de 2 mil millones de quintales de cogollos de caña, para la alimentación de ganado vacuno y otros animales, con producción estimada en más de 20 mil quintales de carne de res por zafra.

La carretera Duverge-Jimani, hacia Haití tiene lugares a más de 30 metros bajo el nivel del mar, corriendo riesgo, que ese mercado de más de mil millones de Dólares se pierda.

En la ciudad de Barahona, el Estado tiene cientos de miles de metros cuadrados de terrenos, necesarios para la intercomunicación del Malecón con la carretera a la capital, y el nuevo casco urbano, normados por la resolución 013-05, del ayuntamiento municipal. Descongestionaríamos el transito insoportable de vehículos pesados por el centro de la ciudad, desarrabalizariamos la nueva ciudad universitaria.

En días pasados, un incendio criminal en los terrenos del antiguo aeropuerto, controlados por la base militar nos revela la urgencia de estas avenidas, para enfrentar incendios, sismos y otros accidentes.-

El malecón de Barahona se está construyendo ilegal e ilegítimamente, mientras las cloacas vierten sus malos olores y contaminación en las costas y la ciudad.

Por la memoria del Profesor Juan Bosch, el PLD y el país, le pedimos cuando apenas faltan 223 días para dejar la presidencia de la Republica, esperamos que sea en manos de Danilo, cuando ya la tarde esta entregándole a la noche, lo que se hace en la oscuridad, hay que revisarlo en su oportunidad. Dejemos que el nuevo día amanezca y el sol radiante nos trace la senda para un mejor país.