Al Ghad abre la campaña con duros ataques contra régimen Mubarak

Por miércoles 17 de agosto, 2005

El Cairo, 17 ago (EFE).- El partido opositor Al Ghad (Mañana) inició hoy la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 7 de septiembre con duros ataques contra el régimen de Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde hace 24 años.

Ante centenares de enfervorecidos seguidores, el candidato del partido, Ayman Nur, lanzó duras críticas contra la política de Mubarak, algo poco habitual en un país en "estado de emergencia" desde 1981.

"Todo el mundo merece tener unos derechos, no como en este sistema, que está podrido" dijo Nur, que tuvo que interrumpir su discurso en repetidas ocasiones, debido a los gritos de sus seguidores.

Nur justificó su candidatura en la necesidad de "enfrentarse a este gobierno corrupto y expulsarlo del poder".

El candidato opositor relató que, "en los 24 años de Presidencia (de Mubarak), ha llevado el país a los más bajos niveles en todos los campos, sobre todo en la economía".

El aspirante recordó las "innumerables promesas incumplidas" por el actual presidente, y detalló los principales puntos de retraso que ha acumulado el país, "debido a la política económica de Mubarak".

Nur, que fue recibido con gritos de "presidente, presidente", dijo que "hoy es un día histórico y un momento histórico para nuestro país".

"Llevamos 24 años con un gobierno con mano dura, que ha detenido a 300.000 personas por sus leyes de excepción, y la corrupción se ha extendido a todas las instituciones del país", dijo Nur.

"Vamos a acabar con los problemas de este país en un período de 24 meses", comentó, antes de detallar las principales medidas que adoptará en ese "tiempo de transición hacia un nuevo Egipto".

Al Ghad basa su programa en la creación "en enero de 2006", según Nur, de una Comisión Constitucional que redacte una nueva Carta Magna, mientras que el nuevo Ejecutivo lleva a cabo su programa "de 24 meses" con las principales reformas que requiere el país.

Nur explicó que la primera ley que adoptará, en el caso de vencer en los comicios, será la supresión de la ley de emergencia y la concesión de un subsidio de 150 libras mensuales (algo más de 20 euros) a todos los desempleados del país.

Nur prometió, además, que eliminará "todas las leyes que limitan la libertad. No habrá prohibiciones a los partidos, todos podrán actuar como en el resto del mundo".

La mayoría de los seguidores de Nur, vestidos de naranja, color que eligió el partido como imitación de "la revolución naranja" de Ucrania, no están convencidos de que sea posible la victoria en los comicios, aunque están seguros de que "el país necesita un nuevo presidente".

Cientos de seguidores se concentraron antes del mitin en las calles de los alrededores, cantando y cortando por momentos la circulación viaria, pese a que las manifestaciones están prohibidas en el país por la ley de emergencia. EFE