Al menos 17 muertos y 22 heridos por explosiones centro Bagdad

Por lunes 24 de octubre, 2005

Bagdad, 24 oct (EFE).- Al menos 17 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en una céntrica plaza de Bagdad donde hay tres hoteles ocupados mayoritariamente por contratistas y periodistas extranjeros. Según informaron a EFE responsables del Ministerio de Interior, que pidieron no ser identificados, las tres explosiones se produjeron de forma casi simultánea al filo de las 17.25 hora local (14.25 GMT), y fueron perpetradas por terroristas suicidas.

Instantes después de las explosiones, soldados estadounidenses acordonaron la zona, a la que no permitían entrar, mientras que los militares iraquíes se encargaban del segundo perímetro de seguridad.

Mientras, las ambulancias y el resto de servicios de emergencia no cesaban de llegar al lugar de los hechos.

Las fuentes aseguraron que entre los fallecidos hay dos miembros de la seguridad del Hotel Palestina, cuya segunda planta quedó prácticamente derruida por la explosión.

Además, las fuentes confirmaron que los tres atentados fueron perpetrados por conductores suicidas, que destruyeron diez vehículos estacionados en la plaza y los vidrios de más de una veintena de comercios.

Las ventanas de los hoteles Sheraton y Palestina se vinieron abajo debido a que la segunda explosión fue causada por una hormigonera cargada de explosivos, añadieron las fuentes.

El primer vehículo bomba estalló frente a la sede del Ministerio de Agricultura, cuya parte posterior linda con el hotel Al Sadir Novotel, detallaron las fuentes

El segundo artefacto, una hormigonera, explotó en las inmediaciones del muro de hormigón que defiende el hotel Sheraton, mientras que el tercero hizo explosión en la entrada principal del hotel Palestina, también situado, como el Sheraton, en la plaza de Al-Fardus.

En la Plaza Al-Fardus se encontraba una estatua del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, cuyo derribo, el 9 de abril de 2003, simbolizó, para muchos, el fin de la dictadura.

El Hotel Palestina fue el centro de alojamiento de la mayoría de la prensa extranjera durante la invasión militar de Irak.

El 8 de abril de 2003 el disparo de un tanque estadounidense contra el citado hotel acabó con la vida del cámara español José Couso y del camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk.