Al menos 87 muertos y 370.000 damnificados por temporada lluvias

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Bogotá, 23 nov (EFE).- Al menos 87 muerto, 105 heridos y más de 370.000 damnificados han dejado hasta ahora las inundaciones y derrumbes causados por las lluvias en Colombia durante los últimos dos meses, informaron hoy fuentes oficiales. El director operativo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón, indicó que la actual temporada de lluvias, que comenzó a finales de septiembre, debe concluir a mediados de diciembre.

Precisó que las precipitaciones causaron estragos en 22.000 viviendas, así como en cultivos agrícolas y ganado en 26 de los 32 departamentos colombianos.

La Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres advirtió de que, pese a que las precipitaciones cedieron en algunas zonas, a finales de esta semana "un frente frío que se registra en la costa este de Estados Unidos reactivará las lluvias".

Agregó que los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca "en su cuenca baja mantienen cotas críticas de inundación en el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre y el nordeste de Antioquia".

"Se recomienda atención en la parte baja del río Atrato, ante la posibilidad de inundaciones", señaló el organismo estatal.

En los últimos quince días se produjeron graves inundaciones en los departamentos caribeños de Sucre y Córdoba, así como en Antioquia, Chocó y Norte de Santander (frontera con Venezuela).

En la región de La Mojana (Sucre), situada por debajo del nivel del mar, están anegadas 300.000 hectáreas de cultivos que pueden tardar tres meses en secarse, tras el desbordamiento del río Cauca.

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM) indicó en su último boletín que "la temporada de lluvias continúa" y añadió que "están vigentes los boletines, avisos y alertas por crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas".

"Las precipitaciones mas fuertes de las últimas horas se concentraron en el nordeste del país: Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santander y Norte de Santander", puntualizó la fuente.

Advirtió de que "deben esperarse ascensos adicionales en los ríos Magdalena, Cauca y Atrato, en su parte baja".

Por ello recomendó a los organismos de emergencias y a las autoridades regionales y locales intensificar las actividades de vigilancia y las campañas de prevención en los asentamientos ubicados en zonas de inundación o de riesgo de deslizamientos de tierra.