Al menos tres desaparecidos tras paso “Alpha” por RD

Por domingo 23 de octubre, 2005

Santo Domingo, 23 oct (EFE).- Al menos tres personas se encuentran desaparecidas, entre ellas un menor de edad, tras el paso por la República Dominicana de la tormenta tropical "Alpha", que causó además la evacuación de miles de personas. Los pescadores Fernando Reyes, de 52 años, y Rodolfo Guzmán, de 55, y José Luis Ureña, de 14 años, fueron dados como desaparecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Reyes y Guzmán no regresaron a la playa de Palmar de Ocoa (Azua en el sur), después de que salieran a pescar la tarde del sábado, mientras que Ureña fue arrastrado por las aguas desbordadas del río Yaguaza, en la provincia Santo Domingo.

Según el COE, Ureña se bañaba en el río junto al también menor Robert Suriel, de 13 años, quien fue rescatado con vida por socorristas de la Defensa Civil y la Cruz Roja dominicanas.

En informaciones anteriores, las autoridades expresaron que el paso de "Alpha" por el país no había producido víctimas humanas.

También en Azua se reportó las heridas sufridas en la cabeza por Josefa Mejía, luego de que una valla publicitaria cayera encima de su vivienda.

"Alpha", que degeneró en depresión tropical tras tocar territorio dominicano, produjo intensas lluvias en gran parte del país, que obligaron a la evacuación de unas 8.000 personas.

La mayoría de las personas trasladadas se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

El fenómeno también produjo inundaciones de viviendas, la caída de muchos árboles y el derrumbe del puente Matayaya, a la entrada del municipio fronterizo de Elías Piña (suroeste).

Unas 300 viviendas resultaron inundadas en los sectores El Manguito, La Barquita y Los Coordinadores, debido a la crecida del río Ozama, en la provincia Santo Domingo, mientras que en la capital dominicana se reportó la caída del sistema eléctrico en la calle que da acceso a la puerta principal del Palacio Presidencial.

El COE también dio a conocer sobre inundaciones de viviendas en San Cristóbal (sur) y en San Pedro de Macorís (este),

Aunque "Alpha" ya abandonó el país, el organismo mantiene el aviso extremo de "alerta roja" debido a las intensas lluvias que causó el fenómeno, las que podrían causar más inundaciones y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, se mantiene el alerta roja para las próximas 24 a 48 horas en lugares como Barahona, donde fueron evacuadas 25 personas y Azua, donde se informó el desplazamiento de 50.

La alerta roja incluye, además, a San Cristóbal, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Comendador, en el sur y suroeste y Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, en el noroeste.

La capital dominicana, y las provincias de Santiago (centro), y San Pedro de Macorís también están bajo máxima alerta.

"Alpha", con vientos de 55 kilómetros por hora y un movimiento de traslación de 22 kilómetros por hora, abandonó el país y se dirige hacia el Altántico norte.