Al menos un muerto y cuatro heridos tras paso tornados

Por domingo 20 de abril, 2008

Santo Domingo,-Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas este domingo en, tras las repentinas inundaciones y paso varios tornados en el norte y el este del país, informaron las autoridades. Mercedes Torres, de 62 años, falleció en un centro médico de La Vega, dos horas después de que una pared le cayera encima cuando encontraba en el interior de su vivienda.

"Lamentamos la muerte de esta señora en La Vega, donde también se registraron cuatro personas con leves de menor consideración, tras el repentino paso de ese fenómeno por esa ciudad", dijo a Efe el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.

Los fuertes vientos del tornado destruyeron el techo de la tarima donde el presidente , Leonel Fernández, encabezaría un acto político en La Vega, que fue suspendido de inmediato, según anunció el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández recorrió los sectores afectados por el fenómeno e impartió instrucciones para que las personas reciban el "inmediato auxilio" de las autoridades, según informó el organismo político.

"Los tornados e inundaciones también azotaron las ciudades de San Francisco de Macorís (noroeste), Jarabacoa (norte) y San Pedro de Macorís (este)", agregó Luna Paulino, quien aseguró que en esas localidades no se han reportado víctimas.

De acuerdo a Marcelo Peralta, corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Santiago, dos viviendas fueron destruidas por otro tornado en el municipio de Villa González. Las viviendas son propiedad de Josefina Madera de 75 años, y José Cerda de 62, ambas viviendas están ubicadas en la calle Ira del barrio los Núñez. El primer teniente de cuerpo de bomberos de ese municipio, Librado Frías dijo que varias viviendas de banegas fueron inundadas y varios árboles fueron derribado por los fuertes vientos

Luna Paulino informó además que al menos nueve barrios de La Vega sufrieron los embates del tornado, aunque precisó que las autoridades realizan ingentes esfuerzos para restaurar hoy mismo el servicio eléctrico.

En San Pedro de Macorís (este) resultaron afectados los sectores Pedro Justo Carrión, Juan Pablo Duarte, Barrio Lindo y Barrio México, mientras que en San Francisco de Macorís (nordeste), se reportaron daños en los barrios Azul, Vista del Valle, Española en la comunidad de Hatillo.

La dirección de Meteorología local afirmó en un boletín, que las fuertes lluvias ocurrieron tras la formación de una repentina vaguada en el noroeste del país, "asociada a los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico".

"Aunque las condiciones meteorológicas han mejorado, exhortamos a la población a estar vigilante ante los avisos de Meteorología o de la Defensa Civil, para evitar la ocurrencia de desgracias personales", dijo Luna Paulino.EFE