Al Qaeda planeó matar a Blair, según ex jefe policía de Londres

Por domingo 11 de septiembre, 2005

LONDRES – La policía británica desbarató un plan de Al Qaeda de asesinar al primer ministro Tony Blair durante las celebraciones de los 50 años en el trono de la reina Isabel, según John Stevens, ex jefe de policía de Londres.

Stevens dijo que los oficiales descubrieron que francotiradores de Al Qaeda trataron de matar a Blair y su esposa Cherie en junio del 2002, frente a un importante desfile que se realizaba en la ciudad de Londres.

En extractos de su nueva autobiografía, publicados en la edición del domingo del diario News of the World, Stevens, quien se retiró en enero, dijo que el plan fue frustrado después de una gran operación encubierta realizada para proteger a Blair.

"Fue una importante amenaza (…) El señor Blair se mantuvo muy calmo y pragmático. El sabía que existía una amenaza específica contra su persona y su esposa y con todo permaneció tranquilo."

Ningún portavoz de Downing Street ni de la policía realizará comentarios acerca de sus declaraciones.

Más de un millón de personas se reunió en las calles de la capital británica durante las celebraciones, mientras un desfile pasaba frente a la monarquía y otros mandatarios, incluyendo a Blair, cerca del Palacio de Buckingham.

Stevens dijo que un gran número de policías de elite armados fueron desplegados alrededor de la pareja Blair, aunque el mismo primer ministro se negó a utilizar un chaleco antibalas.

"Yo sentí un gran nerviosismo mientras se acercaba la procesión," dijo Stevens. "Estuve constantemente mirando las caras en la multitud, buscando signos de conflicto y pidiendo a Dios que no pasara nada."