Alburquerque encabeza inauguración acueducto

Por viernes 25 de abril, 2008

SABANA GRANDE DE BOYÁ, Monte Plata.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este viernes la inauguración del acueducto que suple de agua potable a los pobladores de este municipio, obra construida y puesta en operación por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con una inversión superior a los RD$186.8 millones.

El vicemandatario, quien representó al presidente Leonel Fernández en la ceremonia, expresó que la entrega del sistema de agua potable a la comunidad es una muestra más de la preocupación que tiene el gobierno de irle dando satisfacción a las necesidades más perentorias y urgentes de las distintas comunidades del país.

“El ingeniero Frank Rodríguez, director de INAPA, ya lo ha dicho. No nos detenemos con la inauguración de este acueducto. Seguiremos trabajando en las distintas comunidades de la provincia de Monte Plata. Vamos a continuar dando respuesta a una necesidad tan vital como es el agua, y seguiremos trabajando en todo el territorio nacional”, expresó.

El director del INAPA, al dirigirse a los presentes, indicó que el nuevo acueducto entregado “va a permitir que en este año de Promoción de la Salud haya en este municipio una salud preventiva”.

Destacó que el agua potable es una preocupación del presidente Fernández en toda la provincia de Monte Plata: “Estamos trabajando en la ampliación del acueducto de Yamasá, así como en la construcción de una nueva planta de tratamiento en el municipio de Monte Plata y otra en Bayaguana”.

Además, anunció el reinicio de los acueductos de Don Juan y Majagual y la construcción de 11 nuevos acueductos en bateyes de esta provincia, estos últimos en coordinación con la oficina senatorial de Monte Plata.

En relación con los detalles técnicos del sistema de Sabana Grande de Boyá, dijo que sus componentes son obra de toma agua lateral en el río Boyá, cárcamo y caseta de bombeo con tres electrobombas sumergibles, línea de impulsión en tubería de acero en diámetros de 16 y 12 pulgadas y una longitud de 4.0 kilómetros, y dos plantas de tratamiento, una nueva con capacidad para potabilizar 100 litros por segundo, y otra rehabilitada con capacidad para 40 litros por segundo.

Precisó que el agua tratada en ambas plantas es conducida a tres depósitos reguladores superficiales de hormigón armado, y que desde esos puntos el vital líquido llega a la línea matriz, construida en tubería de 16 pulgadas de diámetro en PVC con una longitud de 1.5 kilómetros.

Los demás componentes del nuevo acueducto que fue inaugurado por el presidente Fernández este viernes son las redes de distribución, con una longitud de 9.4 kilómetros en tuberías cuyos diámetros oscilan entre 12 y tres pulgadas, y 2,896 unidades de acometidas domiciliarias, que garantizan que el agua llegue hasta cada uno de los hogares de Sabana Grande de Boyá.

Las palabras de bienvenida las ofreció el gobernador por Monte Plata, Carlos de la Cruz Fabián; la bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Ramilo Limbaga, y las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad las pronunció la vicesíndica Ana Josefa Cabrera.

A la actividad asistieron el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el senador Charlie Mariotti, el síndico de Sabana Grande de Boyá, Marcos Tavárez y el diputado por Monte Plata, Rafael Santana, entre otras personalidades.