Alburquerque vaticina cambio total en Seguridad Social en RD

Por viernes 18 de abril, 2008

HATO MAYOR.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, vaticinó para el próximo cuatrienio un cambio total del Sistema de Seguridad Social del país, con la implementación del Régimen Contributivo/Subsidiado, que cubrirá a los trabajadores informales, tales como chóferes, motoconchistas, trabajadoras domésticas y chiriperos, lo que permitirá una cobertura total de la población.

El también candidato presidencial del PLD, dijo aquí que actualmente cerca de un millón 200 mil pobres del país están incluidos en el Régimen Subsidiados de la Seguridad Social, que cubre a los indigentes a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y que para el próximo cuatrienio proyectan llevarlo a tres millones.

"Yo estoy convencido del futuro que le aguarda al Sector salud. En éstos primeros 4 años hemos tenido un gobierno para recuperar la confianza, superar las dificultades, restablecer el gasto económico, resolver la crisis que nos afectos en el 2003 y volver al crecimiento y el desarrollo económico", expresó Alburquerque, tras encabezar un Almuerzo/conferencia con personalidades y la juramentación de decenas de dirigentes reformistas, perredeístas e independientes que pasaron a apoyar la candidatura del Presidente Leonel Fernández.

Proclamó por ello, que en los próximos 4 años el Gobierno hará énfasis en el sector Salud y la Seguridad Social, a fin de mejorar ambos renglones a nivel público y privado, para satisfacer las grandes necesidades de la población, como afirmó ha dicho el Presidente de la República, lo que dijo sólo es posible si se continúa impulsando el Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus distintos regímenes.

Añadió también, que se tiene la meta de lograr que todos los trabajadores y sus hijos menores de edad, estén incluidos en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, para el próximo cuatrienio.

"De manera que como los servicios de salud se hacen cada vez más caro, el Estado tiene que eficientizar dichos servicios para la población más humilde, para que el hombre humilde pueda accesar a éstos", Recalcó

Explicó Alburquerque que otro detalle que resultará beneficioso a la Ley, el Sistema de Salud y de Seguridad Social, es el hecho de que los beneficiarios podrán afiliarse a cualquier seguro y Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

"Sólo con mencionar, que los trabajadores pueden afiliarse a cualquier ARS y SENASA, y que las mismas pueden contratar cualquier prestadora de servicio de salud, eso multiplica el número de personas que pueden ser atendidas en SFS y SDSS", recordó.

Añadió además, que: "el día que tengamos toda la población en el Seguro Familiar de Salud, habrá un cambio de nuevo paradigma, para todos los dominicanos y todos nuestros afiliados", afirmó.

Refirió asimismo, que: "si lo logramos podemos sentirnos satisfecho, y podemos decir que la República Dominicana tiene un SSDS que cubre a todos sus ciudadanos con el beneplácito de las prestadoras y subsidiarias de la ARS", enfatizó.

Luego el candidato vicepresidencial del PLD encabezó una concurrida caravana por los pueblos y comunidades de esta provincia, junto al senador Rubén Toyota, el coordinador provincial de campaña, Ramón Rivas, el coordinador de la campaña vicepresidencial, Domingo Contreras, y los subcoordinadores Pablo King, Elizabenth Matos, José Francisco Zapata y Ramón Ramírez, entre otros.

Alburquerque recorrerá también éste sábado y mañana domingo, los pueblos de la provincias El Seybo y San Pedro de Macorís, en la continuación de la campaña por la repostulación del Presidente Leonel Fernández.