Alcalde afirma que hay “cientos de muertos” en Nueva Orleans

Por miércoles 31 de agosto, 2005

Nueva Orleans, (EEUU), (EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, aseguró que puede haber "cientos, posiblemente miles de muertos" en esta ciudad devastada por el huracán "Katrina".

Nueva Orleans, que se encuentra inundada en más de 80 por ciento de su territorio, ha sido casi completamente evacuada desde que el pasado domingo se declarara el estado de emergencia ante la inminente llegada de "Katrina", que arrasó la ciudad el lunes.

Pero las autoridades temen que pueden ser cientos de personas los que no siguieron las indicaciones y se hayan podido quedar atrapadas y sin posibilidad de salvarse.

De hecho, el alcalde de Nueva Orleans ya había declarado anteriormente que había visto "cadáveres flotando" en las aguas que anegan la ciudad.

Las cadenas de televisión muestran imágenes tomadas desde helicópteros de personas subidas en las azoteas de los edificios, mostrando carteles y sábanas que rezan "Ayúdennos", pero las autoridades reconocen que los equipos de rescate civil y militar que pueden realizar esas tareas están "tan ocupados" que concluir con estos rescates puede llevar bastante tiempo.

El alcalde Nagin, que desde el primer momento ha mostrado pesimismo en torno a la situación de la ciudad, vaticinó hoy que los esfuerzos de cierta normalización en Nueva Orleans podría llevar "al menos de doce a 16 semanas".

"Nuestros esfuerzos ya han socorrido a miles de personas que habían quedado aisladas en techos y áticos", declaró Nagin, tras añadir que "es difícil comprender la magnitud de la devastación".

La mayor preocupación en estos momentos es que se desaten epidemias debido a la putrefacción que pueden alcanzar en breve los cadáveres que flotan en varias áreas de la ciudad.

La situación es tan desbordante que la propia gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, reconoció públicamente hoy que las autoridades no tienen respuesta para esta crisis.

"Tenemos decenas, cientos de miles de personas a las que tenemos que poner en sitio seguro, ésa es la prioridad", declaró Blanco a la televisión.

"No tenemos respuestas de más largo plazo, como el alojamiento o la reconstrucción", dijo.

Esta misma mañana, se decidió el traslado, en los próximos dos días, de unas 23.000 personas del "Superdome", el mayor polideportivo de Nueva Orleans, al "Astrodome" de Houston (Texas), en más de 400 autobuses.

En el área del golfo de Mexico, donde las autoridades federales ya han declarado una emergencia de salud pública, más de 250 albergues establecidos por la Cruz Roja de EEUU ya han recibido a más de 45.000 víctimas.

Una portavoz de la Cruz Roja, Deborah Daley, dijo hoy a los periodistas que la organización ha establecido también quince comedores para las víctimas y cuentan con la capacidad para alimentar a 350.000 personas.

"Se trata de nuestra mayor movilización en la historia de la organización", aseguró Daley. EFE