Alcalde de Nueva Orleans lanza un “desesperado SOS”

Por jueves 1 de septiembre, 2005

Nueva Orleans (EEUU), (EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó un desesperado "SOS" a quien pueda ayudarles a paliar la gravísima crisis suscitada por los miles de damnificados que hay en la ciudad estadounidense. En un mensaje a medios de prensa, entre ellos la cadena de televisión CNN, Nagin asegura que la situación es insostenible, porque no hay ni comida ni condiciones sanitarias adecuadas en la ciudad de Luisiana.

Nagin, que el miércoles último se refirió a la posibilidad de que sólo en su ciudad haya "cientos si no miles de muertos", volvió hoy a incidir en la necesidad de recibir ayuda inmediata.

Precisamente esa falta de seguridad, la violencia y los saqueadores armados que recorren Nueva Orleans obligaron a los equipos que llevaban a cabo las tareas de reubicación de los evacuados a suspenderlas, después de que se realizaran disparos contra los helicópteros de la Guardia Nacional.

Sólo unos pocos refugiados en el estadio "Superdome", en Nueva Orleans, habían sido conducidos rumbo a Texas, donde serán reubicados en el "Astrodome" de Houston.

Desde entonces, la situación se ha deteriorado dramáticamente hasta el punto de que a media mañana de hoy, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) suspendió completamente las operaciones de rescate con embarcaciones en Nueva Orleans por falta de seguridad personal en la que operan los equipos de rescate.

La situación no es mejor en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans, el segundo punto de refugio establecido por la ciudad.

En este lugar hay miles de personas que llevan ya tres días sin alimentos o agua potable y hay cadáveres dentro y fuera del recinto.

Imágenes proporcionadas por la televisión CNN muestran al menos dos cadáveres en las puertas del Centro de Convención, mientras miles de personas esperan en sus alrededores en medio de escenas de desesperación e ira al ser evacuadas. EFE