Alejandrina Germán pondera renacimiento del UNICEF

Por lunes 14 de abril, 2008

La Secretaria de Estado de Educación ponderó este lunes el reconocimiento que hace a la República Dominicana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el sentido de que se encamina al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio en Educación, que consiste en garantizar la educación primaria universal para el año 2015.

La licenciada Alejandrina Germán dijo que no se trata de un mérito exclusivo de las actuales autoridades educativas, sino de diversos sectores de la vida nacional que se han preocupado para la materialización de este propósito.

Observó que el Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna decidió ampliar el reto de cumplimiento del referido Objetivo de Desarrollo del Milenio, “en vez de que quedase en garantizar la cobertura universal de la educación primaria, dispuso que la meta fuera de que todos los niños y niñas de 15 años hayan completado una educación básica de calidad para el año 2015”.

Esa fue la razón por la que la Secretaría de Estado de Educación, agregó, se empeñó en que para el actuar año escolar 2007-2008 quedaran inscritos más de 183 mil niños y niñas en el Nivel Inicial.

Germán consideró que sería una mezquindad de su parte atribuir a la cartera bajo su cargo el mérito exclusivo respecto al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio en materia educativa trazado por la Organización de las Naciones.

Sobre el particular, la funcionaria citó de manera particular los aportes de los medios de comunicación del país, organizaciones no gubernamentales, el UNICEF, el Consejo Presidencial para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Estado de Trabajo, Salud Pública y Asistencia de la Mujer, entre otras.

Agregó que la lista de instituciones y organizaciones es mucho más amplia, “no que implica que existe un compromiso con mejorar la calidad de la educación en el país”.

Sostuvo que actualmente la Secretaría de Estado de Educación tiene junto a organismos internacional y entidades nacionales un plan estratégico para el fortalecimiento de la educación en la primera infancia.