Alejandrina Germán pronostica para el 2008 grandes realizaciones en materia educativa

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Educación ejecutó durante el año 2007 RD$678,985, 915.00 por encima de su presupuesto original que ascendió a RD$24,832,132,773.70, reveló este miércoles la titular de esa dependencia del Estado. La licenciada Alejandrina Germán dijo que particularmente considera que uno de los principales logros de la cartera en el año pasado consistió en la optimización de los recursos contemplados en el Presupuesto del Gobierno Central y los procedentes del exterior por concepto de préstamos y donaciones.

Explicó que la sobre ejecución presupuestaria obedeció que el presidente Leonel Fernández Reyna dispuso durante el 2007 la erogación de recursos económicos a la Secretaría de Educación por un monto superior a los RD$700 millones.

"Debo ser justa y reconocer que en las ocasiones en que solicitamos al Poder Ejecutivo fondos para atender necesidades puntuales de la educación dominicana, el doctor Fernández Reyna atendió las solicitudes sin cuestionamientos", expresó.

Germán dijo que eso permitió que en el sector educativo se destinara el 40.2 por ciento del Presupuesto a proyectos y programas concretos de mejoramiento de la educación dominicana, "cuyos avances son notorios en diversas áreas". Sobre el particular, observó que en naciones pobre como la República Dominicana resulta fundamental la eficiencia en la ejecución presupuestaria.

Señaló que eso contrasta con lo que sucedía anteriormente en el sentido de que gran parte de los recursos asignados a la Secretaría de Educación se destinaban fundamentalmente al pago de sueldos y a la adquisición de equipos y materiales para oficinas.

La titular de Educación afirmó que el año que comienza será también exitoso para la educación dominicana, y cuya meta principal consistirá en continuar trabajando en la mejoría de la calidad educativa.