“Alerta roja” en R.Dominicana por inminente paso tormenta “Alpha”; se espera en la madrugada

Por sábado 22 de octubre, 2005

Santo Domingo, 22 oct (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dominicano emitió hoy una "alerta roja" debido al inminente paso por la República Dominicana de la tormenta tropical "Alpha", la vigésimo quinta depresión tropical de la temporada. Según el anuncio emitido por el COE, la tormenta "Alpha" se desplaza por el mar Caribe a unos 24 kilómetros por hora, con vientos en su centro de hasta 70 kilómetros por hora.

Se espera que en la madrugada del domingo toque el territorio nacional entre las provincias Peravia y San Cristóbal, en el sur.

El fenómeno provocará intensas lluvias en todo el país, y las autoridades ya ordenaron la evacuación de miles de personas en el sur y el suroeste, así como en varias provincias del norte y el centro.

A las 19.00 hora local (23.00 GMT), "Alpha" se encontraba en la latitud 17 grados norte y la longitud 70.2 grados oeste, a 145 kilómetros al sur de la República Dominicana.

Las autoridades aseguraron que entre las provincias donde la tormenta tocará con mayor fuerza se encuentran Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Comendador, Pedernales e Independencia, en el sur y suroeste, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Además, se esperan los embates del fenómeno para las provincias San Pedro de Macorís, en el este, Santiago, en el centro, Valverde, Montecristi y Dajabón, en el noroeste, y varios municipios de la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, en el nordeste.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la ciudadanía que esté atenta a los boletines del organismo y exhortó al racionamiento del agua potable y a la adquisición de alimentos enlatados.

"Este fenómeno se formó en las cercanías de las islas de sotavento y ha sorprendido su rápido desplazamiento e intensidad", declaró Méndez en conferencia de prensa.

De sus informaciones, socorristas de la Defensa Civil, los Bomberos, y miembros de las Fuerzas Armadas colaborarán en las labores de evacuación.