Alerta terrorista contra trenes de NY se convierte en “bola de humo”

Por lunes 10 de octubre, 2005

NUEVA YORK._La alerta terrorista emitida el pasado jueves por el alcalde local Michael Bloomberg y el comisionado de la policía Raymond Kelly, se convirtió en pocas horas en una “bola de humo”, debido a que después de que los servicios de inteligencia en Washington, no pudieron corroborar la información, se atribuyó “poca seriedad” al anuncio.

Ni Bloomberg, ni el jefe policial han dicho de dónde provinieron los informes, ambos aseguraron que la amenaza era bastante “creíble” en una conferencia de prensa que encabezaron la semana pasada.

De inmediato, miles de policías apertrechados con toda clase de equipos modernos y perros amaestrados, comenzaron a revisar los equipajes de los 4.5 millones de pasajeros que cotidianamente utilizan el sistema de trenes que cuenta con 468 estaciones diseminadas por toda la ciudad.

Pese a la alerta, los neoyorquinos desafiaron la misma y continuaron transportándose en los vagones subterráneos. En las principales estaciones como las de la calle 42 y Octava Avenida, Grand Central, Union Square de la calle 14 y Times Square en la avenida Broadway y la calle 42 en el Bajo Manhattan, eran fuertemente custodiadas por los efectivos, quienes montaron varios operativos de chequeos.

Bloomberg, ha defendido la decisión de presentarse ante los medios y elevar el alerta, diciendo que está en su derecho como primer ejecutivo de la ciudad, de hacer lo que entienda correcto frente a situaciones de emergencia.

El Departamento de Seguridad Nacional, restó credibilidad a los “informes” recibidos en Nueva York y calificó de “poco seria” la supuesta amenaza, que fue utilizada como controversia de campaña entre Bloomberg que busca la reelección y el boricua Fernando Ferrer que quiere convertirse en el próximo alcalde.

Los dos aspirantes se caminaron ayer en la Quinta Avenida en el Desfile de la Hispanidad, promoviendo sus ofertas electorales