Alexandra Izquierdo considera insuficientes e ineficaces programas que se aplican para erradicar violencia intrafamiliar

Por admin viernes 7 de marzo, 2008

La vicesìdica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo consideró este jueves insuficientes e ineficaces las acciones que se emprenden para erradicar la violencia intrafamiliar en el país, ya que los niveles de abusos contra las mujeres cada vez son mayores.

Considera alarmante que cada mes de produzcan mil denuncias de abusos contra las mujeres sólo el perímetro del Distrito Nacional y que al año 300 niños se queden huérfanos por esta causa. Definió la violencia contra la mujer como una enfermedad maligna que rápidamente debe ser desterrada y llamó a la población masculina a crear conciencia sobre las consecuencias funestas que se desprenden de esta mala práctica.

“Según las cifras del diez al 50% de las mujeres han reportado abusos y del 12 al 25% han pasado por la experiencia de ser forzadas a tener relaciones sexuales con sus parejas o ex compañeros”, declaró Izquierdo. La vicesìndica de la Capital se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia sobre la violencia intrafamiliar en la Escuela Juan Bosch de la Puya de Arroyo Hondo, a propósito de celebrarse este sábado el Día Internacional de la Mujer. La actividad fue organizada por el regidor peledeìsta Andrés Martínez.

Ante un salón abarrotado de mujeres y muchos hombres que asistieron a escuchar la ponencia, la ejecutiva municipal proclamó que mientras exista la violencia contra la mujer, nunca existirá igualdad de género. Considera exagerado que según las estadísticas, en todo el mundo la violencia contra la mujer causa más muertes que el cáncer, la malaria y las guerras.

Sostuvo que la violencia contra la mujer atenta contra la sanidad mental, la capacidad económica y contra la vida de las féminas. Dijo que las mujeres maltratadas por sus compañeros tienden a sufrir de depresión, disfunción sexual y son arrastradas con facilidad al mundo de las drogas y del alcoholismo.

Dijo que el Estado está comprometido a crear los mecanismos para erradicar la violencia intrafamiliar y a emprender acciones tendentes a crear mayor conciencia entre los hombres violentos sobre las consecuencias del abuso contra la mujer.

“Sólo en la Fiscalía del Distrito Nacional llegan una doce mil denuncias al año sobre violencia intrafamiliar, esto sin contar las que se producen en la Vega, Santiago, Azua, San Juan de la Maguana y las demás provincias del país”, acotó Dijo que la violencia intrafamiliar, la cual definió como una enfermedad cultural, se produce en todas las clases sociales. “Hay que inculcarle valores humanos a los hombres violentos para que erradicar este mal de nuestra sociedad”, dijo.

“La violencia intrafamiliar mata, mutila, estropea e irrespeta, por lo que hay pararla o al final todos nos convertiremos en sus víctimas”, manifestó. Subrayó que hay que preguntarse si el sistema educativo dominicano está cumpliendo su rol en cuanto a la concientización de la población sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar. Dijo que como funcionaria tiene el compromiso de unirse a las voces que expresan preocupación y a los que plantean soluciones tendentes a erradicar el abuso contra la mujer.