“Alpha” deja muerte y destrucción a su paso por Haití

Por lunes 24 de octubre, 2005

Puerto Príncipe,(EFE).- El paso de la tormenta tropical "Alpha" por Haití ha dejado un balance total de ocho muertos, cuatro desaparecidos, cuatro heridos y numerosos destrozos en viviendas e infraestructuras públicas. El norte, el oeste y la región central de la Artionite han sido las zonas más afectadas por el paso de esta tormenta tropical. La directora de la Protección Civil haitiana, Jean Baptiste, informó hoy de que la ciudad de Anse Rouge ha sido una de las más afectadas, registrándose en ella tres muertos.

En el sur del país, en la ciudad de Anse D'Hainaut tres personas perdieron la vida, mientras que los otros dos muertos se registraron en Papaya, al este de Haití, y en Bizoton, a las afueras de la capital Puerto Príncipe.

En la zona oeste de Haití se ha informado de la destrucción de 23 casas próximas a la comunidad de Carrefour.

En el norte de Haití las inundaciones más graves se han registrado en las proximidades de la ciudad de Cabo Haitiano, donde además múltiples carreteras han tenido que ser cortadas por desprendimientos de tierra y el elevado nivel de las aguas.

En la jornada de ayer 35 personas tuvieron que ser evacuadas en la localidad de Bertin teniendo que refugiarse en la escuela local ante la subida de las aguas.

Las autoridades del departamento Sureste del país caribeño ordenaron la evacuación de la población de la localidad de Bas-Jacmel ante la crecida del río que pasa por esta localidad.

La carretera a Carrefour, que comunica la capital Puerto Príncipe con el sur de la isla, ha sido una de las más afectadas por el paso de "Alpha", viéndose en muchas zonas cortada por la crecida de las aguas y el estancamiento de numerosos vehículos que han dificultado enormemente el tránsito durante toda la jornada de hoy.

Otra de las localidades afectadas por las fuertes lluvias y los vientos que Alpha trajo consigo ha sido la ciudad de Leogane, en el sur de Haití.

Allí las calles permanece anegadas de agua y numerosas viviendas, escuelas y el hospital Sainte-Croix han sufrido desperfectos.

El administrador general del Hospital Sainte-Croix de Leogane, Jean Bertrand Phanord, declaró esta mañana a EFE que "hemos perdido prácticamente todos los medicamentos que teníamos almacenados debido a la crecida de las aguas, que llegaron a una altura de pie y medio en el interior del centro sanitario".

"En previsión de lo que podía pasar habíamos evacuado previamente a los enfermos a clínicas y casas particulares de la localidad", explicó Bertrand Phanod.

La ciudad de Jacmel, también ubicada en el sur del país y antiguo centro turístico de Haití, también sufrió las consecuencias del paso de "Alpha".

La crecida del río provocó inundaciones en las infraviviendas próximas a su cauce pero también destrozos en el interior de la escuela pública de dicha localidad.

Uno de los habitantes de las viviendas próximas al río declaró a EFE que "las lluvias comenzaron a la una de la mañana del sábado y no cesaron hasta las seis de la tarde."

"Mi casa, como las de mis vecinos, se llenó de agua y tuve que sacar a mis cinco hijos antes de que se los llevara la corriente. La fuerza con la que bajaban las aguas arrastró muchas de mis pertenencias", agregó este haitiano.

La dirección general de protección civil de Haití, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), la Policía Nacional Haitiana (PNH) y la Cruz Roja haitiana e internacional siguen evaluando los daños y auxiliando a los afectados por el paso de Alpha. EFE