Altos impuestos hacen inviable avance telecomunicaciones

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 14 dic (EFE).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, advirtió hoy de que el sistema de telecomunicaciones del país no se puede sostener con los altos impuestos que se cobran a los usuarios.

El funcionario, con rango de ministro, señaló que los usuarios de los servicios telefónicos y de internet tienen que pagar impuestos del 26 y 28 por ciento.

"Hay un problema serio de impuestos, yo creo que ese es el problema fundamental, aquí hay una carga fiscal que va directamente en contra de los usuarios", afirmó Vargas, en un comunicado enviado por INDOTEL.

Vargas deploró también que en la reciente reforma fiscal, aprobada por el Congreso y promulgada ayer, martes, por el Ejecutivo, se haya aumentado el impuesto a las computadoras.

Apuntó que además de reducir los impuestos hay que aplicar políticas que reduzcan los costos de las telecomunicaciones en la nación.

Por otro lado, el presidente de INDOTEL abogó porque el país sea abanderado en el establecimiento del uso de la banda ancha en las telecomunicaciones.

En la República Dominicana, con poco más de nueve millones de habitantes, hay casi 3,5 millones de líneas de celulares y el 12,24 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a internet, según datos del mismo organismo.EFE