Amenaza de gripe aviar en Rusia se multiplicará por cien en 2006

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Moscú, 2 nov (EFE).- La amenaza de la gripe aviar en la parte europea de Rusia se multiplicará por cien en la primavera de 2006, advirtieron hoy las autoridades sanitarias rusas. El aumento de la amenaza de contagio obedece a que la densidad de población humana y de aves de corral en la parte europea del país es diez veces mayor que en Siberia y el extremo oriente ruso, explicó el jefe adjunto de la Inspección Veterinaria de Rusia, Nikolái Vlásov.

Según el experto, es muy probable que el próximo año los brotes de gripe aviar afecten todo el territorio europeo de Rusia, desde los Urales hasta las fronteras occidentales del país.

Vlásov hizo estas advertencias en un seminario sobre enfermedades de animales altamente peligrosas celebrado en la ciudad de Rostov del Don, en el sur del Rusia, informó la agencia Interfax.

El subdirector de la Inspección Agrícola de Rusia, Yevgueni Nepoklónov, dijo hoy en Rostov del Don que la gripe aviar ha causado este año la muerte de unas 700.000 aves de corral; 200.000 en granjas familiares, y 500.000 en una granja industrial en la región de Kurgán, en los montes Urales.

De acuerdo con las previsiones de la Inspección Agrícola, en 2005 las aves muertas por gripe aviar no deben superar en Rusia el millón.