Amet y Hospital Darío Contreras en campaña preventiva para evitar accidentes tránsito

Por martes 5 de agosto, 2008

SANTODOMINGO.- A través de la campaña “Preserva la Vida” la Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet- y el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras se proponen unir esfuerzos a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito en calles, avenidas y carreteras, así como de capacitación a los agentes al momento de acudir a la escena.

El director de Amet, general Latif Miguel Mafoud, y el doctor Héctor Quezada, firmaron este martes un acuerdo de cooperación que, en la primera etapa, incluye la transmisión de un video de 36 segundos en el que exhortan a la población a no utilizar un vehículo de motor cuando se ingiere bebidas alcohólicas.

Este acuerdo y la campaña “Preserva la Vida” es un llamado de ambas entidades en el entendido de que las imprudencias de los conductores de todo tipo de vehículos siguen provocando luto, dolor y gastos a las familias en particular y al país en general.

A partir de la firma del acuerdo, a los agentes de la Amet se les impartirán charlas de orientación en el manejo de accidentados al momento de acudir a la escena; de igual forma el personal del Darío Contreras recibirá ponencias de orientación vial, además, realizarán operativos para informar del uso del casco de protección a los motoristas en la vía y la consecuencia de los traumas que genera el no usarlos.

Estas charlas serán coordinadas por la doctora Zaida Rodríguez, directora del Departamento de Emergencias Médicas del Hospital y el coronel Pablo Nova Cuevas, director de la Escuela de Entrenamiento de Amet.

Los accidentes de tránsito en el país promedia unos 30 mil casos anualmente y en el Darío, el 90% de sus servicios corresponde a accidentes de tránsito, constituyendo los de motocicletas 73 de cada cien, ambas instituciones manejan estadísticas alarmantes de ingesta de alcohol en los choferes.

El director de Amet general Latif Miguel Mafoud, aseguró que los agentes de esa institución ofrecen prevención a la ciudadanía y que luego les prestan los primeros auxilios cuando ocurren tragedias.

La campaña “Preserva la Vida” explica tres puntos a tomar en cuenta, cuyas combinaciones son materia prima para la ocurrencia de accidentes de tránsito: “ échale gasolina al vehículo, échale alcohol al cuerpo y échale tierra en el cementerio”.