Análisis de las últimas encuestas publicadas

Por sábado 12 de abril, 2008

De manera inexorable, el devenir del tiempo es indetenible. Su paso va dejando atrás la enorme estela de historias que dan paso al largo transitar de la vida. Como un acontecimiento más de nuestros avatares políticos, las elecciones presidenciales del 16 de mayo llegarán, se realizarán y todo volverá a su normalidad. De nada vale engañarse con la no creencia de los acontecimientos que a diario se están suscitando. Como hembra preñada que esconde su embarazo para luego ser descubierta por el tiempo, la realidad nos golpea y nos aterra cuando no nos conviene.

Las encuestas sobre preferencias electorales siguen saliendo. Los diarios de circulación nacional han entrado en competencia y en moda. Todos están publicando estudios electorales sobre los candidatos presidenciales.

En las últimas semanas se ha publicado la encuesta de la firma Noxa-Cies, para el semanario Clave. También la Greenberg Quilan-Rosner, para Diario Libre. Se animó además a publicar encuesta el periódico El Caribe, valiéndose de la firma Asisa Research Group. El diario gratuito, El Día, hizo público los resultados de la encuesta de la firma Hamilton.

Ya anteriormente se habían publicado los resultados de las encuestas Penn Schoen & Berlan y la Gallup-Hoy. Los partidos políticos han estado publicando sondeos electorales para los fines de trabajos internos, pero estos están sujetos a cuestionamientos por carecer de la cualidad de la imparcialidad.

El periódico Hoy publicó los resultados de la encuesta Gallup, realizada del 16 al 20 de febrero del presente año, en la cual las preferencias electorales por candidatos es la siguiente: Leonel Fernández 52%, Miguel Vargas 35%, Amable Aristy 7.5%.

La encuesta Penn Schoen & Berland, contratada por un grupo de empresarios no identificados, hizo pública la encuesta sobre preferencias electorales, realizada del 4 al 6 de marzo de este año, siendo los resultados los siguientes: Leonel Fernández 56%, Miguel Vargas 32%, Amable Aristy 8%.

El periódico Diario Libre publicó la encuesta de la firma Greenberg-Quilan-Rosner, contratada por los propietarios de ese diario, realizada del 26 al 31 de marzo, cuyos resultados son los siguientes: Leonel Fernández 53%, Miguel Vargas 37%, Amable Aristy 6%.

El periódico El Día, entrando en la competencia de publicaciones, dio a conocer los resultados de la encuesta de la compañía Hamilton, realizada del 27 al 30 de marzo, mostrando los resultados siguientes: Leonel Fernández 48%, Miguel Vargas 31%, Amable Aristy 19%.

El diario El Caribe no se ha quedado atrás y también publicó los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada del 24 al 26 de marzo, siendo los resultados los siguientes: Leonel Fernández 58%, Miguel Vargas 32%, Amable Aristy 4%.

El semanario Clave, publicación impresa del diario Clave Digital, presentó a sus lectores la última entrega de la firma encuestadora Noxa-Cies, la cual reflejó los resultados siguientes: Leonel Fernández 54%, Miguel Vargas 30%, Amable Aristy 8%.

Para tener una idea de la realidad de todas esas encuestas publicadas recientemente, hemos procedido a elaborar un estudio electoral con los promedios obtenidos por cada candidato. Los resultados promedios por candidaturas, basados en las encuesta a las que hemos hecho referencias, es el siguiente: Leonel Fernández 53.5%, Miguel Vargas 33%, Amable Aristy 9%.

Como se puede apreciar, se esfuman las posibilidades de una segunda vuelta. La tendencia de las encuestas tiene una marcada señal hacia Leonel Fernández. Faltando solamente unas cinco semanas, parece difícil hacer cambiar de percepción a los votantes. Los indecisos siempre se muestran proclives a votar por el que va a ganar, lo que incrementaría los porcentajes finales del primer mandatario