Analizan factores para espolear economía de la región

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Miami (EEUU) (EFE).- Gobernantes de Centroamérica y el Caribe analizan a partir del lunes en Miami los factores necesarios para espolear la economía de la región en un mundo cada vez más competitivo y despejar el camino hacia su prosperidad. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, inaugura hoy el evento de tres días titulado "Una tercera frontera próspera", organizado por Caribbean-Central American Action (CCAA), fundación que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe.

En la cita intervendrán su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, la vicepresidente de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar, el primer ministro de St. Lucía, Kenny Anthony, y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos buscando determinar qué es lo que necesitamos para que este vecindario realmente sea próspero, entendiendo la dificultad de ser países con recursos limitados, teniendo que enfrentar un mundo que cada día se vuelve más competitivo y una población que cada día enfrenta más pobreza", dijo a EFE Federico Sacasa, presidente y director ejecutivo de CCAA.

El Caribe y Centroamérica integran la llamada "tercera frontera de EEUU", después de Canadá y México.

Durante el evento, más de 700 participantes del sector privado y público, así como funcionarios de EEUU, analizarán los aspectos necesarios para acelerar el proceso de cambio que conduzca a la región a aumentar la productividad.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) es un muy importante en ese proceso de modernización, de acuerdo con Sacasa, porque además de la relación con el mercado estadounidense, requiere que las naciones involucradas muestren "comportamientos que aceleran la reforma".

Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el tratado el 28 de mayo de 2004 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el 5 de agosto se adhirió República Dominicana y la Cámara de Representantes del Congreso ratificó el acuerdo en julio de este año.

Sacasa informó de que "lo que estamos buscando es que el sector privado tome el liderazgo dándole la mano a la sociedad civil y juntos abogar ante el sector público para que se den los cambios de política para enfrentar esos aspectos".