Analizan integración RD a convenio internacional para combatir cibercriminalidad

Por viernes 18 de abril, 2008

Santo Domingo. Microsoft Dominicana, la Policía Nacional y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizaron recientemente un seminario titulado “Integración de la República Dominicana al Convenio del Consejo de Europa para combatir la cibercriminalidad”, en el cual abordaron temas relacionados a la lucha contra el cibercrimen.

El evento estuvo presidido por los señores Juan Lora, Gerente General de Microsoft Dominicana; el delegado del Consejo de Europa, Alexander Seger, responsable del área de Seguridad Social y Criminalidad de dicha institución; José Alfredo Rizek, Director Ejecutivo del Indotel; y el General de Brigada Claudio Peguero de la Policía Nacional.

Al ofrecer el discurso de apertura, Juan Lora manifestó que esta actividad es parte del Programa de responsabilidad social corporativa de Microsoft Dominicana, que además de promover la inclusión digital y la economía local del conocimiento, incorpora la adopción de prácticas responsables de negocios y la discusión de temas clave de la agenda nacional de tecnologías de información como la seguridad informática. Afirmó además que la necesidad de cooperación internacional, entre sectores público y privado es imprescindible en temas como la lucha contra la ciberdelincuencia.

Pues solo en un esfuerzo conjunto logran protegerse los intereses legítimos en la utilización y desarrollo de las tecnologías de la información. “La agenda que presentamos en este panel tiene como eje central promover la integración de la República Dominicana a este convenio de carácter internacional que sostiene el Consejo de Europa, con miras a combatir de forma mas eficiente los delitos cibernéticos.”, dijo.

De su lado, el especialista Alexander Seger abordó el tema principal indicando que el Convenio sobre Cibercriminalidad pretende homogenizar las leyes para proteger los derechos de los ciudadanos y perseguir la delincuencia entre países. “La lucha en contra del cibercrimen es compleja, puesto que no se trata solamente de detener a la delincuencia organizada que a diario utiliza la más reciente infraestructura tecnológica, sino que a esto se agrega la carencia de legislaciones claras en los países y en los tratados de cooperación internacional”, resaltó.

Asimismo, afirmó que es necesario mantener un balance entre las acciones encaminadas a detener a delincuentes y las acciones que garanticen la libertad civil, para evitar caer en censuras y limitantes tanto en Internet como en otros medios electrónicos. “El crimen organizado utiliza la infraestructura tecnológica para cometer delitos como los ciberfraudes, el tráfico de personas y la pornografía infantil que, de acuerdo con reportes oficiales, van en aumento. Por eso es importante que otros países se adhieran al Convenio, modifiquen sus legislaciones y tipifiquen conductas criminales a través de reglas claras como la extensión de daños y ciertos tipos de comportamientos. Así, aunque cada país tenga sus leyes, no habrá iniciativas separadas ni estándares dispares”, añadió Seger.

Al agradecer a Microsoft Dominicana por haber presentado esta iniciativa en el país y por aportar en los temas de agenda nacional y economía del conocimiento, Seger señaló la necesidad y urgencia que impera en República Dominicana en esta lucha al resaltar que la aprobación de esta propuesta se puede llevar hasta cinco años, debido a que debe ser inspeccionado por diversas instancias en cada país. “Desde su creación en el 2001 se han logrado avances significativos: el documento cuenta ya con 22 ratificaciones y 22 firmas de países como Estados Unidos, Japón y Sudáfrica”.

De su lado, Marlon Fetzner, Director del Programa de Internet Segura para Latinoamérica, señaló que Microsoft cuenta con iniciativas globales para el combate del cibercrimen, como la participación en foros y reuniones con autoridades que desean legislar sobre este tipo de delitos; la creación de grupos especiales para detener criminales, como el caso del phishing; y también con soluciones tecnológicas como la actualización constante de las versiones de todos sus productos.

“En junio de 2005, Microsoft inició acciones legales en más de 100 casos en contra personas sospechosas de cometer fraudes en línea. Las acciones legales están vinculadas con el programa de Microsoft llamado Iniciativa Global de Combate al Phishing (GPEI), que se propone combatir este delito en todo el mundo a través de demandas judiciales y protección al usuario final. Desde Julio de 2005, Microsoft ha logrado que se retiren 2952 sitios de phishing en todo el mundo, incluyendo sitios bajados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México Perú y Venezuela”, aclaró Fetzner.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial. Los nombres de compañías y productos mencionados en este comunicado pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.