Annan advierte de crisis financiera ONU por discusión presupuesto

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Naciones Unidas, 21 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió hoy de que la situación económica de la organización es "precaria" y que existe el peligro de una "crisis financiera" si se demora la aprobación del presupuesto. Annan formuló este temor en su tradicional encuentro con la prensa a final del año, en el que hizo balance de los logros y dificultades del 2005, así como los retos a los que se enfrenta en el 2006, el último año de su mandato.

El secretario general se refirió, con preocupación, al estancamiento en que se encuentran las negociaciones del presupuesto bienal del organismo mundial, especialmente por la posición de algunos países que quieren vincularlo a la reforma de la ONU.

Annan no mencionó a EEUU, cuyo embajador, John Bolton, ha advertido de que bloqueará la aprobación del presupuesto si no se incorporan partidas específicas que fueran destinadas a las reformas de la institución mundial.

En su intervención ante la prensa, Annan aseguró que su temor es que, debido a las discusiones, los estados miembros "no tomen ninguna decisión al respecto, lo que pondría en peligro, no sólo la reforma, sino también las propias actividades de la organización".

"Debemos tener mucho cuidado en no crear una crisis financiera en la organización. Les aseguro que la situación financiera, ahora, es precaria", dijo.

Por ello, apeló a los miembros de la ONU a mantener la presión sobre las reformas de la organización, pero al mismo tiempo "apoyar la aprobación del presupuesto, lo que nos permitirá continuar con nuestras actividades".