Annan condena ataques en Bagdad que provocaron muerte 43 personas

Por miércoles 17 de agosto, 2005

Naciones Unidas, 17 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos los ataques perpetrados hoy en Bagdad, que dejaron un saldo de al menos 43 muertos y un número indeterminado de heridos.

En un comunicado, Annan deploró los atentados que "parecen haber sido coordinados para herir a tantos civiles inocentes como fuera posible, además de obstaculizar el acceso a los servicios médicos, lo que constituye una violación de todos los principios humanitarios".

El titular de la ONU ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familiares, así como mostró su esperanza de que los heridos se puedan recuperar pronto.

Hoy se produjo un triple atentado suicida con coche bomba que segó la vida de más 43 personas e hirió a otras 80 en el barrio de Al-Nahda, en el este de Bagdad.

Dos de los kamikazes detonaron sus vehículos con apenas unos minutos de diferencia en el interior de una estación de autobuses repleta de gente a esa temprana hora de la mañana.

Un cuarto de hora después, un tercer terrorista se infiltraba entre las ambulancias y hacía estallar la carga frente al cercano hospital Al-Kindi, hacia el que los equipos de socorro trasladaban a los heridos.

Los atentados fueron cometidos pocas horas antes de que los máximos representantes de los grupos kurdos, chiíes y suníes convergieran en la residencia del presidente del país, Yalal Talabani, para debatir un borrador de una nueva Constitución para Irak, que debería estar listo la próxima semana. EFE