Annan defiende derechos pobres acceso a vacunas contra la gripe

Por jueves 6 de octubre, 2005

Ginebra, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que Naciones Unidas "no permitirá que los derechos de propiedad intelectual" sean un obstáculo para que los pobres puedan acceder a los tratamientos y vacunas en caso de una epidemia de gripe.

Pidió tener en cuenta que muchos países en desarrollo no pueden afrontar el coste de los fármacos para combatir la gripe, por lo que consideró fundamental tomar medidas "con antelación para que los pobres tengan acceso" a esos productos de ser necesario.

Annan dijo que debe crearse una conciencia mundial sobre la amenaza de una epidemia de gripe "que tiene el potencial de desestabilizar la vida de los países, afectar los negocios, los viajes y sobrepasar la capacidad de las instalaciones sanitarias".

El secretario general de la ONU habló así tras visitar el Centro de Operaciones Estratégicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, desde donde se sigue a diario la evolución de las principales enfermedades infecciosas alrededor del mundo.

Con ocasión de esta visita, los expertos de la OMS para los temas de la gripe aviar y la polio hicieron una exposición a Annan sobre la situación de ambas enfermedades a nivel mundial.

Tras esa presentación, Annan instó a los líderes políticos a poner a disposición los medios necesarios "para evitar una catástrofe" en la forma de una epidemia y ayudar a los países en desarrollo que no cuentan con recursos para prepararse.

Los científicos de la agencia sanitaria temen que el virus causante de la actual epidemia de "gripe del pollo", que afecta a doce países de Asia y ha provocado la muerte de 67 personas en ese continente, pueda mutar y transmitirse entre seres humanos.

Annan se mostró preocupado por la situación de los avicultores pobres que han perdido su sustento como consecuencia del sacrifico de decenas de millones de aves en Asia para evitar la propagación del virus.

A ese respecto, Annan consideró necesario ofrecer compensaciones a los criadores de aves para que alerten a las autoridades sobre casos sospechosos y puedan afrontar la pérdida de sus animales.

La directora de la División de Enfermedades Transmisibles de la OMS, Margaret Chan, presentó un escenario que revela que el mundo todavía no está preparado para afrontar una nueva epidemia de gripe humana.

La experta indicó que "no más de 40 países tienen un plan estratégico contra las epidemias, sólo 30 países tienen reservas o han ordenado tratamientos para la gripe y sólo 10 compañías farmacéuticas en el mundo tienen capacidad para producir las vacunas".

Sobre la evolución de la poliomielitis, que ha vuelto a aparecer en países asiáticos y africanos de los que se consideraba erradicada, Annan se comprometió a realizar un esfuerzo internacional "para obtener el dinero que nos permita erradicar la enfermedad en los próximos 12 meses".

La presencia del máximo responsable de Naciones Unidas en la OMS se produce pocos días después de que representantes de este organismo dieran cifras alarmantes y dispares sobre el número de muertos que podría causar una epidemia de gripe.

Mientras el nuevo representante de Annan para coordinar los esfuerzos contra la gripe, David Nabarro, dijo que ésta podría afectar a desde 5 a 150 millones de personas en todo el mundo, un portavoz de la OMS en Ginebra dijo que la cifra estaría entre 2 y 7,4 millones de personas.

Además de esa visita a la OMS, Annan -que realiza una gira europea que le llevará a Portugal y España la próxima semana- intervino también ante la reunión anual del comité ejecutivo del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que dirige el ex primer ministro portugués Antonio Guterres.

Ante ese foro, que concluye mañana, Annan se comprometió hoy a que Naciones Unidas haga más para proteger a los desplazados internos por los conflictos civiles, al tiempo que pidió al ACNUR que refuerce sus actividades humanitarias.

"La ayuda a los desplazados no es algo aparte y no debe ser considerada en ese sentido", dijo Annan, que para lograr el objetivo expresó su disposición a "modificar el reparto de tareas, crear nuevas asociaciones y reestructurar el dispositivo institucional".

El máximo responsable de la ONU se trasladará mañana, viernes, a Berna para entrevistarse con el presidente de la Confederación Helvética, Samuel Schmid, así como con los ministros de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey y de Economía, Joseph Deiss.

Otras fuentes indicaron que Annan tiene previsto asistir el sábado en Ginebra al concierto "Unidos contra la malaria", en que actuarán los cantantes Peter Gabriel, Youssou Ndour, Neneh Cherry y Gilberto Gil, entre otros, para reunir fondos para la lucha contra esa enfermedad. EFE