Annan dice aumento xenofobia y extremismo refleja tensiones mundo

Por martes 15 de noviembre, 2005

Ginebra, 15 nov (EFE).- El recrudecimiento de la xenofobia y el extremismo refleja las tensiones creadas en el mundo por la intensa competencia económica, los movimientos migratorios y la convivencia cada vez más frecuente de personas de distintas culturas y creencias, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Con ocasión de la celebración mañana, miércoles, del Día Internacional de la Tolerancia, el responsable de la organización multilateral afirmó que si el mundo quiere alcanzar la paz en este siglo "debemos comenzar a respetarnos mutuamente desde hoy".

Destacó la importancia que tiene para ello la propuesta de crear una Alianza de Civilizaciones entre occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo internacional por una vía distinta a la militar.

Esa iniciativa fue presentada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU en 2004.

Al respecto, Annan afirmó que el objetivo de la Alianza de Civilizaciones es incitar a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para "aproximar posiciones y vencer los prejuicios, las ideas falsas, los malos entendidos y la intransigencia, que en cualquier momento pueden comprometer la paz en el mundo".

A ese respecto, el secretario general de la ONU pidió el compromiso de todos "para convertir las palabras en realidad, celebrando nuestra diversidad y sacando una enseñanza de nuestras diferencias".

Como un aporte a este tema, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha lanzado un proyecto cinematográfico dirigido a prevenir la limpieza étnica y las expresiones de racismo en internet.

Además, se busca remediar el problema del estigma que sufren las minorías, los pueblos indígenas y los inmigrantes, así como promover la enseñanza de los derechos humanos sobre todo entre los jóvenes.

Para ello, la UNESCO invitó recientemente a profesionales de la televisión y el cine a presentar propuestas de películas que aborden los principales problemas sociales y de desarrollo.

De más de 200 ofertas cinematográficas que recibió, el organismo seleccionó ocho que producirá y distribuirá principalmente para un público entre los 20 y 35 años.

Las obras serán difundidas por los medios de comunicación, en DVD y por internet desde fines del próximo mes, según informó la UNESCO.

Por su parte, el Consejo Mundial de Iglesias afirmó hoy que los asuntos relacionados con la tolerancia y la convivencia son fundamentales en momentos en que la identidad religiosa puede parecer una fuente de conflicto.

Consideró que el debate ha adquirido mayor actualidad a raíz de los disturbios que se registran en varias localidades de Francia y que han tenido como principales protagonistas a jóvenes de barrios marginales y de familias de inmigrantes.