Annan garantiza Zapatero ayuda ONU para éxito cumbre UE-Africa

Por viernes 14 de octubre, 2005

Salamanca (España), 13 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, garantizó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las Naciones Unidas ayudarán al éxito de la conferencia euro-africana sobre inmigración promovida por España y Marruecos.

Según informó en una comparecencia informativa el secretario de Estado español de Comunicación, Fernando Moraleda, la respuesta a los problemas migratorios fue uno de los asuntos que centró la entrevista mantenida esta tarde por Rodríguez Zapatero con Annan, quien fue invitado a intervenir mañana en la sesión inaugural de la XV Cumbre Iberoamericana, en Salamanca.

La conferencia UE-Africa sobre inmigración marcará "un antes y un después" en el apoyo de la Unión al continente africano, subrayó Moraleda, tras destacar que, en su reunión con el jefe del Ejecutivo español, el secretario general de la ONU demostró "estar muy bien informado" sobre la situación de los inmigrantes subsaharianos.

Asimismo, Annan demostró ante Rodríguez Zapatero entender la inmigración como "un aspecto positivo si se realiza de manera ordenada y bien gestionada".

El secretario general de la ONU y el presidente del Gobierno español repasaron en su entrevista la actual realidad de Iberoamérica y coincidieron en apostar por el crecimiento económico como "un elemento fundamental, pero inseparable de la necesidad de avanzar en la igualdad social de los pueblos".

Ambos compartieron igualmente la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas en los Estados de esta región.

Durante su entrevista, Annan analizó con el jefe del Ejecutivo español los trabajos efectuados para la reforma de la ONU desde la última Asamblea General y destacó la importancia que tendrá la reunión del grupo de alto nivel sobre la Alianza de Civilizaciones convocada para finales de noviembre.

El jefe del Ejecutivo español se entrevistó también con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presente por vez primera en el foro iberoamericano, con quien analizó las perspectivas de desarrollo de la nueva Secretaría General Iberoamericana ante los preparativos de la próxima cumbre, que tendrá lugar en Montevideo.

La agenda de reuniones bilaterales de Rodríguez Zapatero incluye hoy asimismo una entrevista con el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, centrada en las ayudas a este país para paliar los efectos de la tormenta tropical "Stan".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que acompañó a Rodríguez Zapatero en estos encuentros, había mantenido además por su parte a primera hora de la tarde reuniones bilaterales con sus homólogos Luis Ernesto Derbez (México), Alí Rodríguez (Venezuela) y Francisco Laínez (El Salvador).