Annan, “muy preocupado” por falta acuerdo sobre documento cumbre

Por viernes 9 de septiembre, 2005

Naciones Unidas, 9 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy estar "muy preocupado" por la posibilidad de que los países no logren llegar a un acuerdo sobre un documento final antes de la cumbre mundial que comienza el próximo miércoles.

Los miembros de la ONU están embarcados en una negociación contrarreloj para consensuar el documento que suscribirán los 170 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre.

No obstante, la gran importancia del documento -que fija las bases para la reforma de la ONU y para exigir a los países un mayor compromiso en materia de desarrollo, entre otros temas- ha hecho que surjan grandes discrepancias.

Muchas de las alegaciones han sido presentadas por Estados Unidos, que se resiste a comprometerse, por ejemplo, a aportar el 0,7 por ciento de su riqueza a ayuda al desarrollo, o a combatir el recalentamiento del planeta.

Hoy, Annan aprovechó su intervención en una reunión de ONG para pedir a los países "mayores concesiones mutuas", de manera que se pueda alcanzar un consenso antes del comienzo de la cumbre.

Ante tal bloqueo, la negociación podría prolongarse durante el fin de semana, bajo los auspicios del presidente de la Asamblea General, Jean Ping.

El secretario general manifestó que "hay discusiones serias. Si los estados quieren lograr un resultado significativo, van a tener que hacer mayores concesiones mutuas. Pero el tiempo se acaba", manifestó el secretario general.

"Estoy muy preocupado por el hecho de que, a pesar de que hay ciertos signos de progreso, el trabajo puede que no esté acabado a tiempo. Por su puesto, me alegraría equivocarme", dijo Annan, en la que ha sido, hasta ahora, su declaración más expresiva sobre el bloqueo de las negociaciones. EFE