Annan participará en Cumbre Iberoamericana, confirma ONU

Por martes 4 de octubre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, viajará a España para asistir a la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca los próximos días 14 y 15 de octubre, confirmó hoy el portavoz de la organización.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó de que Annan viajará a España el 13 de octubre para participar al día siguiente en la inauguración de la Cumbre, en la que pronunciará un discurso ante la presencia de una veintena de mandatarios iberoamericanos.

En la Cumbre Iberoamericana de Salamanca se decidirán las bases para la consolidación de la Secretaría General Iberoamericana, que será dirigida por el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias.

Esta Secretaría, que tendrá carácter permanente, tiene como objetivo dar seguimiento a los planes de acción acordados en las cumbres iberoamericanas.

Durante la Cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno tienen también previsto pasar revista a la situación general de Latinoamérica, con especial énfasis en el tema de la inmigración y de las relaciones con la Unión Europea (UE).

Annan llegará a España procedente de Portugal, donde tiene previsto una visita oficial de dos días, durante la cual se entrevistará con las máximas autoridades del país, entre ellas, el presidente Jorge Sampaio, y será investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nova de Lisboa.

Previo a este viaje, el titular de la ONU visitará esta semana Ginebra para participar en el Comité Ejecutivo del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), informó su portavoz.

También irá a la capital Berna, donde intervendrá en un simposio sobre micro-financiación y asistirá a un concierto para recaudar fondos contra la malaria. EFE