Año 2006 será consolidación aeropuertos RD en Materia de Seguridad

Por viernes 16 de diciembre, 2005

El Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, General de Brigada, paracaidista (FAD) Ramón Manuel Hernández, consideró de vital importancia para el país los pasos que encamina ese organismo para afianzar el trabajo de los servicios de seguridad que se ofrecen en los Aeropuertos Internacionales, procurando garantizar la protección de vidas y propiedades en las terminales aeroportuarias; y sobre todo, en la lucha contra el terrorismo internacional.

El General de Brigada Paracaidista (FAD), Hernández Hernández destacó el esfuerzo que llevan a cabo los miembros del CESA para mantener los servicios de seguridad acorde a las exigencias de los organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración de Transporte de Seguridad (TSA).

Indicó que usualmente esas entidades internacionales realizan encuentros con las autoridades aeroportuarias y representantes de las distintas instituciones que convergen en los aeropuertos, con quienes comparten las inquietudes y soluciones a favor de que marchen en óptimas condiciones los servicios de seguridad aeroportuarias para obtener un resultado positivo.

El alto oficial habló en esos términos al pronunciar unas breves palabras durante la celebración de la fiesta de Navidad de los empleados de los Aeropuertos Internacionales de Las Américas, “Doctor José Francisco Peña Gómez”, el Higüero “Joaquín Balaguer” y el de Herrera, celebrada en el Club de Aduanas, ubicado en la proximidad de la Autopista Las Américas.

El Jefe del cesa, felicitó a los distintos miembros de esa entidad, a quienes les expresó que no obstante haber recibido algunas quejas por notas discordantes que ellos han dado en el desempeño de sus funciones en los servicios de seguridad que ofrecen los aeropuertos internacionales del país, estas han sido minimizadas.

El General de Brigada Paracaidista, Ramón Manuel Hernández explicó que técnicos de ese organismo no desmayan en su accionar para dar cumplimientode las medidas, tal como está establecido en el Manual de Normas yProcedimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional y lacitada Administración de Seguridad.

Subrayó que en los puntos vulnerables considerados neurálgicos para el tráfico de personas, aeronaves y vehículos de motor están estrechamente vigilados y supervisados por un personal de seguridad experimentado en esas labores.

Y que en lugares importantes como entradas al salón de Aduanas, Migración, Máquinas de rayos equis, zona de chequeo pre-abordaje a las aeronaves y todas las puertas que dan acceso al satélite del aeropuerto permanecen herméticamente cerradas y sólo operan al momento en que se despacha y recibe cada vuelo.

Resaltó que los viajeros que arriban en vuelos charters o aviones pequeños están siendo escoltados por personal de la administración de cada aeropuerto y supervisado por miembros del CESA desde la rampa hasta la puerta de desembarque asignada a ese tipo aeronave.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad y consideramos importante que todo el personal y viajero que utilice los distintos aeropuertos internacionales, debe ser debidamente inspeccionado”, para ingresar a lazona de embarque de los pasajeros, afirmó el Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, General de Brigada Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández, FAD, (DEM).

Las labores de supervisión acompañadas de vehículos de motor se ha mantenido constante en lugares, como la rampa, las cabeceras de las pistas deaterrizajes, carreteo; y en todo el perímetro del aeropuerto.

Adelantó que en términos de operaciones el CESA tiene en carpeta para el año 2006, adquirir vehículos de motor para reforzar los servicios de seguridad en los aeropuertos internacionales. Los equipos comprenden unidades motorizadas y camionetas para dar seguimiento a las aeronaves y la vigilancia en los puntos vulnerables de las cabeceras de las pistas y las zonas boscosas, próximas a las terminales aeroportuarias.

La labor de especialización se extenderá hasta la Unidad Canina Anti-Explosivos que opera en todos los aeropuertos, para preparar un mayor numero de especialista o manejadores para ofrecer servicio en las áreas de equipajes facturados que los que se envían y transportan en la bodega de los aviones.

Con el propósito de establecer una debida supervisión para el mantenimiento, calibración y reglaje de los equipos tecnológicos usados en la inspección de las personas, equipajes, carga, correo y suministros, conforme a las recomendaciones contenidas en la parte III (Texto de Orientación sobre Tecnologías y Equipos de Detección), del Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil contra los Actos de Interferencia Ilícita de la OACI (Documento 8973), se crea la “Sección para la Supervisión del Mantenimiento, Calibración y Reglaje del Equipo de Inspección”, con carácter permanente, como una dependencia del Departamento de Operaciones del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).